Hoy los medios pelotazales nos dan bastantes nombres propios: el estado del dedo de Fernando Goñi, el fenomenal comienzo de Martínez de Irujo y Eulate, la esperada reaparicón de Abel Barriola y un reportaje sobre la Utopia: una verdadera asociación profesional de pelota, vamos una ATP.
En Deia César Ortuzar nos muestra las dudas de Goñi III para estar el viernes en Miranda de Ebro.
De la cadera al índice de la mano derecha. Así discurre el Parejas para Fernando Goñi. Las lesiones han comenzado a aflorar. La competición tiene estas cosas, es tierra exigente, peligrosa. El domingo a Fernando Goñi se le metió con saña una pelota en su derecha en el tercer tanto que le tiñó de negro el dedo índice. A partir de entonces, los golpeos del zaguero de Zubiri estuvieron bañados en precaución «un golpe así te saca del partido. Estás más pendiente de la mano que de lo que tienes delante», sugiere. Tras el partido las dudas revolotearon sobre su cabeza. Su participación en el próximo duelo del Parejas, que se disputará el viernes en Miranda de Ebro, está en suspenso. Goñi III decidirá su incursión en el siguiente encuentro después de probar su tiznado dedo mañana, durante la elección del material «si salgo será con plenas garantías, sin pensar en cómo tengo el dedo, centrado en el partido, de lo contrario no jugaré».
Mikel Unanue realizará en el Diario Vasco, alternativamente con Zezeaga, el análisis de la jornada del Parejas. Irujo es el que más nivel está dando
Me gustó Asier en Oiartzun. Le vi con ganas, centrado. Sacó fuerte, ayudó a Otxandorena entrando de sotamano a los saques de Gonzalez y mandó con su juego a bote. Además terminó. Rompió el partido. Aimar Olaizola jugó muy fácil el domingo en Bergara. Sin embargo, el pelotari que hasta el momento más nivel está dando en este campeonato es Martínez de Irujo. Eulate ha sujetado atrás -en el Labrit cruzó mucho a la pared- y el de Ibero hace y deshace. Él coge la responsabilidad de la pareja. Me encantan los pelotaris que arriesgan e Irujo pertenece a ese grupo. Reconozco que adquiere riesgos innecesarios, pero creo que entiendo su juego, aunque a veces yo mismo dudo de si entra porque no confía en el zaguero o porque le gusta imponer su ritmo. No me importa que falle porque él aporta otras cosas. En Bergara hizo una exhibición el primer día ante Aimar.
Karmelo Anabitarte en el Mundo Deportivo busca las razones de que sea Martínez de Eulate la sorpresa del campeonato. Las crecederas de Eulate
Jokin Etxaniz, director deportivo de Aspe, está encantado por el comportamiento de Eulate: “Ya venía dando un gran nivel en los estelares de la empresa en los últimos tiempos, aunque existía la lógica incertidumbre por saber cómo respondería en su primer campeonato. En el primer partido ante Aimar y Zearra, aunque fue duro, jugó bastante cómodo y en el segundo, aunque estuvo más obligado ante Oinatz y Ruiz, respondió bastante bien y cuajó una actuación bastante completa. Estuvo más tranquilo y muy centrado. Estos dos partidos le habrán servido para coger confianza, pero hay que ser conscientes de que todavía queda un mundo por delante. A ver si mantiene el mismo nivel a lo largo de todo el torneo.
La buena noticia del día la encontramos en el Diario de Navarra. Parece que la reaparición de Abel Barriola está próxima. Se habla de primeros de febrero.
Abel Barriola no está en el Parejas, pero sigue de cerca la competición. El zaguero de Leitza estuvo el sábado en el Labrit y comentó que la recuperación de su mano derecha va por buen camino. El nivel de intensidad de los entrenamientos es cada vez mayor y la respuesta de la mano ha sido satisfactoria. El pelotari cree que para febrero estará en condiciones de regresar a las programaciones. A su empresa le vendrá muy bien.
La información alternativa la encontramos en un interesante reportaje en el Diario de Noticias Un alto el fuego en la guerra empresarial
El cisma tan enquistado que mantienen las empresas de pelota mano profesional, con dos circuitos paralelos (la LEP.M de Aspe y Asegarce y el CPA de Frontis) y varias empresas pequeñas jugando por su cuenta, ha recibido un alivio (tenue). Tres promotoras modestas, Garfe, Órdago y Botivolea, han llegado a un acuerdo para organizar de forma inminente un Manomanista conjunto y, más adelante, torneos de Parejas y del Cuatro y Medio. No es una Liga entre todos, pero al menos supone un avance. El proyecto está auspiciado por la Federación Española de Pelota (FEP) lo que, a falta del concurso de los mejores pelotaris y la repercusión que ofrece la televisión, aporta a este torneo aquello de lo que otros adolecen: el rigor de la competición oficial.
…
Como en años precedentes, la LEP.M no envió representantes a la reunión convocada por la Federación. Aspe y Asegarce organizan sus propios torneos, que cuentan con algunos de los mejores pelotaris profesionales del momento… pero no con todos. "Ahí está el caso de Nagore, que es uno de los cuatro mejores pelotaris del Cuatro y Medio, pero que no tuvo oportunidades de defender su rango", apunta Javier Salaverri. Sus campeonatos son los más exitosos, pero cuentan con el debe de estar dentro de una Liga privada.