La encrucijada de Emanbilbo

Mientras el Campeonato de Pala de Parejas continúa, la crisis de la pala busca una solución.
Emanbilbo no logra que fructifiquen los contactos con los palistas (Etxaniz, El Correo)

Los recortes salariales que ha propuesto Fernando Gutiérrez a los integrantes del cuadro, a partir del 1 de abril, chocan frontalmente con algunas de la actuaciones de la empresa. Filtrar el nombre de los seis pelotaris que tenía previsto dar de baja a la conclusión de sus contratos ha sido un error que puede pagarlo bastante caro.

Sin embargo, hay visos de solución. Se ha podido constatar que un grupo de profesionales estaría dispuesto a ceder ante la petición de la empresa en aras de que continúe la actividad. Otros consideran que «estamos en un callejón sin salida». En otro grupo diferentes estarían los ‘defenestrados’ aunque Gutiérrez ya ha hablado con algunos.

«No puedo garantizar el pago a los pelotaris» Fernando Gutiérrez (César Ortuzar, Deia)

¿Es fundamental que las instituciones participen en este proyecto para la salvación de la pala?

La ayuda no es para Emanbilbo, que conste, es para la especialidad. Sin ayuda institucional la pala es inviable.

¿Se plantea el cierre?

Es una posibilidad real. No pretendo engañar a nadie. Si logro que las instituciones se impliquen esto seguirá adelante, pero si no el cierre sería triste, pero lógico. Espero que no ocurra.

¿Se ha fijado una fecha para adoptar un decisión definitiva?

No. Esperaré a lo que los pelotaris decidan. Por todo lo ocurrido los pelotaris están en estado de shock, pero espero que vayan asimilando la oferta que les he hecho y que la acepten. Es lo mejor para todos. Legalmente puedo hacer que ellos jueguen gratis retrasando el pago, pero no lo haré. Sería una farsa y los pelotaris merecen un respeto.

¿Qué ha ocurrido para que se haya llegado a esta situación?

Ha habido varios factores. Por un lado los socios que me acompañaban en esta aventura ya no están y no puedo culparles por ello. Por otro lado pensé que las ayudas llegarían antes y también creo que el tiempo caluroso de otoño nos ha hecho daño porque en el frontón ha habido menos afluencia. Sin embargo, en enero las cosas han ido bien.

¿Cuánto dinero de su bolsillo ha perdido tratando de mantener Emanbilbo?

Me he gastado todos mis ahorros y algo más. Calculo unas pérdidas entre 135.000 y 150.000 euros hasta ahora.


© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE