La final de los decibelios

Mucho color
Mikel Mujika / El Mundo Deportivo
Los seguidores de Juan Martínez de Irujo colocaron varias pancartas y se distinguieron por las camisetas rojas que vistieron muchos de ellos. El griterío fue ensordecedor durante varios lances del partido y la alegría de los seguidores navarros se desbordó tras el desenlace del choque

Ambientazo
Es lo que se vivió ayer en el Atano III, que acogió una de las finales más ruidosas de la historia. Los seguidores de Juan Martínez de Irujo se hicieron notar bastante más que los de Xala. Fueron los que más pancartas hicieron lucir en el frontón donostiarra y también los que más cánticos gritaron y más instrumental sonoro llevaron a la final: bocinas, tambores…

Los navarros tomaron el frontón al grito de Irujo,txapeldun y terminaron con la misma canción. A ello le sumaron el “Irujo, Irujo, Irujo es cojonudo, como Irujo, no hay ninguno”. También los seguidores de Xala tuvieron su momento y callaron a los navarros durante unos instantes, sobre todo al conseguir el de Iparralde el 9–14 y después también con el 12–14. Luego les tocó callar a los seguidores del de Lekuine, porque era el día de Irujo.

El de Ibero tuvo el apoyo de cientros de seguidores, unos 300. Gran parte de ellos iban ataviados con camisetas de pelotari y con el nombre de su ídolo. De todo había, camisetas rojas y azules. Eso sí, todas de Irujo. También destacaron las txapelas rojas que llevaron muchos de sus seguidores.

El delantero navarro también vio lucir el escenario de su gran día con varias pancartas de apoyo, una de ellas del euskaltegi donde aprende euskera el de Ibero. A Irujo le llevaron en volandas. Nada más sellar su triunfo con el tanto veintidós, dos amigos suyos, ataviados con camisetas de Irujo, Iñaki y ‘Lagarto’, lo levantaban en brazos y poco después un fiel seguidor suyo le colocó un pañuelo rojo en el cuello.

Siete campeones más

En el Atano III se dieron cita, además de Irujo, otros siete campeones del Manomanista: Ariño I, Atano X, Gorostiza, Ladis Galarza, Arretxe, Julián Retegi y Abel Barriola, que jugó el primer partido del festival. Estuvieron en el palco el Diputado General de Gipuzkoa Xose Juan González de Txabarri y varios concejales donostiarras, así como representantes de los ayuntamientos de Lekuine, Beñat Caillaba, y del concejo de Ibero y otras localidades cercanas al pueblo de Irujo. Destacó el alcalde de Esteribar, Francisco Javier Borda, que vestía camiseta de Irujo

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE