El motivo por el que todo pelotari profesional lucha durante un año es redondo, negro y de lana
La txapela que distingue al campeón tiene su historia.
Luis Guinea / Diario de Navarra
De la final Manomanista se sabe prácticamente todo. Durante el último mes el juego, palmarés, características y posibilidades de Juan Martínez de Irujo e Yves Salaberry han sido analizadas hasta la extenuación. De la que nadie se acuerda es de la gran protagonista de la final, del origen de todo, del objetivo por el que todos luchan: la txapela. Sin lugar a dudas, la gran desconocida del partido del año.
La txapela que el próximo domingo Se pondrán Irujo o Xala nació hace poco más de 15 días en Gernika. Fue entonces cuando los responsables de la BBK -la firma patrocinadora del mano a mano- realizaron el encargo a Txapelmedia, una empresa especializada en bordados de txapelas, polos etc que se introdujo en el mundo de la pelota en 2000.
El premio que acredita a un pelotari como campeón del Manomanista se borda sobre el modelo txapeldun que elabora boinas Elósegui de Tolosa. Es una txapela de lana pura, negra, que tiene entre 36 y 37 centímetros de diámetro y pesa alrededor de 100 gramos. Es la más grande del catálogo y no se comercializa para vestir, sino que está diseñado especialmente para premios deportivos.
«Es increíble la cantidad de torneos, campeonatos y competiciones que se premian con txapelas. No sólo son de pelota, también hay de traineras y otros deportes o campeonatos de mus de sociedades, bares», comenta Aitor Saitua, de Txapelmedia. «De competiciones deportivas se harán unos 3.000 encargos y luego los hay de otro tipo y nos podemos ir hasta los 11.000».
Lo de las txapelas hechas a mano por bordadoras o en su defecto con la clásica máquina de coser es prácticamente historia. Txapelmedia ha diseñado un bastidor especial con el que el encargo está elaborado prácticamente en una hora. La del Manomanista se podría decir que es una txapela industrial. El precio de venta al público de una boina de estas características es de 50 euros, aunque los trabajos que esta empresa realiza con la BBK tiene otras tarifas especiales.
¿Dónde duerme?
La txapela del Manomanista, que no siempre la hace Txapelmedia, se elabora con hilo blanco, rojo, verde y negro. El texto y el diseño lo encarga explícitamente la BBK entre dos semanas y 20 días antes de la disputa del partido.
De la empresa que la elabora, Txapelmedia o Comercial Uriarte las dos con las que habitualmente trabajan los patrocinadores, la txapela viaja hasta la sede de la BBK y posteriormente a Bainet, la agencia publicitaria satélite de Asegarce que centraliza la explotación comercial de los campeonatos pelotazales y de gran parte de la actividad de la mano profesional.
Allí descansa junto con el trofeo que se le entrega al campeón y subcampeón, que todos los años es distinto, y los ramos de flores que se preparan especialmente para la ocasión. «Hace unos años Asegarce intentó instaurar un trofeo para todos los manomanistas, pero con la puesta en marcha de la Liga cada año y para cada competición se diseña un trofeo distinto», comenta Manu Zubillaga, de Bainet. «La aportación que ha hecho la Liga es dar un ramo de flores a los ganadores, que también es un detalle bonito».
La Liga de Empresas tiene su propio protocolo para entregar la txapela y los premios y es la máxima autoridad presente en el partido la que entrega el trofeo.