La ley de Raúl Oroz

El zaguero pamplonés, ahora en Larraina , domina con puño de hierro el nacional de paleta cuero
Raúl Oroz / Diario de Noticias

Raúl Oroz, doble campeón del mundo en 1998 y 2002, vuelve a brillar en el Campeonato de España de Clubes en División de Honor. El zaguero de Pamplona, de 33 años, se ha enrolado en Larraina y está dejando muy claro que sigue siendo uno de los palistas con más calidad del campo aficionado. Lleva cuatro victorias en otros tantos encuentros en la modalidad de paleta cuero, y va recuperando las sensaciones que perdió después de muchos meses con problemas musculares.

Formando pareja con Mendiburu, Oroz se ha erigido en el dominador absoluto de una competición en las que las clasificaciones para la fase final se ventilarán por modalidad, por lo que tiene una plaza casi asegurada en las semifinales. Larraina es líder destacada de su grupo y los cruces en las semifinales bien podrían deparar un cruce frente al Tenis, club en el que militó durante muchos años. Altadill y Elizalde están representando al Tenis en paleta cuero en esta edición. Con sólo 85 tantos en contra, Mendiburu y Oroz forman la pareja más segura hasta el momento.

La actuación de Oroz, el magnífico nivel de Lagun Artea, que ha incorporado a Lakalle; del Natació Barcelona, con buen nivel en paleta cuero y pala corta; el dominio de Erburu en la zaga en pala corta; la regularidad de Oberena y el bajón del Tenis, penúltimo en pala corta, son las notas más significativas de la competición de herramienta.

Dominio navarro en mano
En mano, el dominio de los clubes y sobre todo de los pelotaris navarros sigue siendo apabullante. Oberena domina en su grupo, con sólo una derrota en mano individual frente a Aralar Mendi. El club pamplonés es el principal protagonista de esta competición, en la que centra todos sus esfuerzos en esta época del año. Okiñena, el alavés Abad e Irurita jugaron en la última semana, aunque Iñigo Díaz, que debutará seguramente con Asegarce esta primavera, es también un valor seguro.

Zugarralde de Burlada también está completando una gran actuación, así como San Miguel, Huarte y, en menor medida, Aralar Mendi. En el otro grupo, la Sociedad Deportiva Alsasua hace valer la consistencia de Mundiñano e Iparragirre en los partidos por parejas -donde no ha perdido ni un encuentro- y cuenta con Zabalo para mano individual. Paternina Almería domina con Elorrieta, Irigoien y Navarro.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE