Asier Olaizola arrolla con su saque, impone su pegada y además evita los remates de Aimar
Juan Luis Ibarretxe / Deia
El primogénito impuso su poder en el duelo entre los hermanos Olaizola que tuvo lugar en el Astelena de Eibar y que se decidió en favor de Asier, que con Zearra doblegó por 22-16 a Aimar y a Otxandorena. El choque, celebrado en un recinto que presentó una gran entrada resultó atractivo para el espectador, a pesar de que el benjamín de la saga navarra apenas entrase en juego debido a la buena labor de sus adversarios. Y es que Asier y Zearra lograron que Olaizola II se convirtiese en un mero espectador y que Otxandorena sufriese un calvario que acabó por pasarle factura. Además, aunque siempre se comenta que el mayor de los hermanos no posee dotes rematadoras, ayer sí que aprovechó el dominio de Oier en la zaga para apuntillar con maestría. Así las cosas, los «colorados » instalaron con rapidez un parcial de 8-3 que fue neutralizado gracias a un un error de Olaizola I, dos saques y un pelotazo de Aimar. Los «azules» mantuvieron el equilibrio hasta el ecuador de la liza, al que se llegó con un 11-10 que precedió al 12-11. Otxandorena, por entonces, daba la talla en los últimos números, pero no pudo responder a un derechazo «envenenado» de Asier que supuso el 13-11 y que precedió al cuarto tanto de saque de este mismo pelotari. Con el 14-11 llegó una de las jugadas claves de la contienda, puesto que, mediante una dejada del delantero «colorado» después de que su hermano salvase una escapada, se instaló el 15-11. Este tanto resultó durísimo y en el mismo, además de que los rezagados perdieron la oportunidad de acercarse hasta el 14-12, vieron como Otxandorena, en cierta manera, se desfondaba.
Bajón y sentencia
El zaguero de Oronotz Mugaire ya no resistió como antes y dos restos inofensivos suyos se tradujeron en una dejada y una cortada de Asier, que certificaba así los tantos 16 y 17. Estos precedieron a dos saques directos con los que selló un parcial de 7-0 y el consiguiente 19-11. El choque quedaba prácticamente visto para sentencia, y, pese a que los rezagados aún reaccionaron y se acercaron hasta el 21-16, un error de Aimar finiquitó la liza.
La vuelta de esta eliminatoria tendrá lugar el sábado por la tarde en Idiazabal. Una victoria de Olaizola II y Otxandorena, daría lugar a un tercer partido de desempate.