TINO REY/ El Correo
La final de Parejas de la feria de San Mateo tuvo un colofón estrambótico, con la reyerta entre dos aficionados pelotazales y el juez del partido. Transcurridos cuatro días prosiguen las reacciones sobre el deplorable suceso.
Por de pronto, La Liga de Empresas no se ha quedado con los brazos cruzados. El juez de competición -Borja Oses- presente en el lugar, levantó un acta de todo lo que aconteció en la contracancha del frontón Adarraga, rubricada en este caso por los respectivos intendentes de Aspe y Asegarce, «que desempeñaron la función de delegados de campo».
Una vez que los espectadores implicados en la pelea abandonaron el recinto pelotístico y fueron debidamente identificados, se tomó declaración al juez, a los responsables de seguridad y a todas aquellas personas que presenciaron el altercado, que fue un numeroso grupo de aficionados.
Los causantes del incidente, según los testigos presenciales, increparon al juez por una pelota que en su opinión impactó en la raya de arriba de la pared izquierda y no fue considerada como falta por el árbitro. En el transcurso de los tantos subsiguientes arreciaron las protestas en contra del responsable de impartir justicia deportiva. Hasta que éste perdió los papeles.
«Cuando concluya el partido nos veremos las caras», fue el mensaje que envió verbalmente el juez a los aficionados que le provocaban. Ascendió el último tanto del partido al casillero de Xala y las dos personas en cuestión se abalanzaron sobre el ‘trencilla’ y hubo un intercambio de golpes. «Gracias a que hubo una rápida intervención de los encargados de seguridad, la cosa no fue a más», subraya Borja Oses.
Informe deportivo
«Vamos a examinar lo que dice el marco legal vigente, las disposiciones normativas que resultan de aplicación en un espectáculo público deportivo, y aplicaremos las medidas pertinentes», indica el juez único de competición. Y adelanta, «vamos actuar en un sentido óptimo y que a nadie le duelan prendas por la resolución que tomemos».
¿Cuándo dictará el fallo la Liga de Empresas? A está pregunta, de momento, no tiene respuesta Oses. «Tenemos un informe deportivo exhaustivo encima de la mesa y estamos estudiando los consiguientes niveles de responsabilidad para fallar respecto a la gravedad de los hechos, que a unos podrán gustar y a otros no».