Un año más, este territorio se queda sin representantes justo antes de llegar a las semifinales
Agurtzane Arizmendi / El Mundo Deportivo
Bizkaia se vuelve a quedar, un año más, sin representantes en el Manomanista. Tras quedar apeado Imanol Agirre, la derrota de Oier Zearra nuevamente a manos de Aimar Olaizola acabó con los pelotaris de este territorio histórico en la competición pelotazale más importante de la temporada.
Casualidades del deporte, tanto el de Artea como el galdakoztarra se han quedado en la misma eliminatoria, dieciseisavos y cuartos de final respectivamente. El balance puede ser positivo para ambos. Imanol Agirre cayó en primera ronda en la pasada edición, que arrancó un escalón después, al no poder superar a un Martínez de Irujo que, a la postre, se proclamó campeón. Esta vez, el de Artea ha logrado superar una ronda -el campeonato arrancó en los treintaidosavos-, al imponerse 22-19 a Galarza V, pero se volvió a quedar en el siguiente escalón, en esta ocasión ante Iñigo Pascual.
El camino de Oier Zearra ha sido similar al del año pasado, aunque ha disputado un encuentro menos para tropezar en la misma piedra: Aimar Olaizola, y por el mismo 22-9. En 2004, el galdakoztarra arrancó en dieciseisavos, donde apeó a Oskar Lasa (10-22), en la siguiente ronda dejó en el camino a Fernando Goñi (4-22) y se topó en cuartos con un Aimar Olaizola que le dejó en nueve. Esta vez, el vizcaíno entraba una ronda más tarde, en octavos, donde se deshizo de Iñigo Pascual (22-19) vengando la eliminación de Imanol Agirre. Sin embargo, en cuartos de final volvió a aparecer la bestia negra de Oier Zearra, un Aimar Olaizola que le volvió a dejar en nueve.
Por el momento, la barrera para ambos está en las semifinales, ronda que alcanzó Imanol Agirre en el Manomanista de 2002. Tras entrar directamente en octavos para superar (22-17) a Patxi Ruiz y a Eugi (21-22) en cuartos, el de Artea vio interrumpida su carrera hacia la txapela en la antesala ante un Abel Barriola que, después, se proclamó campeón tras dejar en tres a Rubén Beloki en la final.
Este fin de semana los semifinalistas tendrán descanso de modo que Aimar Olaizola y Sebastien González se enfrentarán el sábado día 21, mientras que Patxi Ruiz y Juan Martínez de Irujo lucharán, el domingo 22 en el Atano III, por la otra plaza en la final