Movida en el Labrit. la mala suerte se apodeó de Patxi Eugi que vio como su maltrecha izquierda se quedaba para el arrastre en el calentamiento. Una pena pues nos quedamos sin partido a las primeras de cambio. Eso sí, el de Aoiz en esas condiciones hizo 19 tantos, lo que da muestras de lo que jugó su rival, y a la postre, vencedor, Xala
Tino Rey en El Correo no ahorra calificativos para la actuación del de Aoiz "El Manomanista vivió ayer otro día funesto. Una competición de este prestigio no se merece un sainete de las características que ofreció Patxi Eugi, en el frontón Labrit. Fue un simulacro de partido. Llegó a Pamplona con un grave problema en su mano izquierda, que la ciencia no ha logrado descifrar, y cayó derrotado (19-22) ante Xala, que firmó un partido caótico."
En el mismo periódico se pueden leer las declaraciones de Fernando Vidarte, máximo dirigente de Aspe "«El partido ha sido muy malo y Xala con todo a su favor a punto ha estado de perder».
En lo que respecta a la actuación del navarro sus declaraciones son altamente significativas. «Patxi no debería haber jugado si no estaba bien».
Por otra parte, los apostantes que acudieron al frontón, llenos de indignación y con su corazón alterado, no se cansaban de repetir: «lo que ha sucedido en Pamplona es lo más parecido al timo del tocomocho».
Por su parte el partido de ayer en el Labrit ha dado pie a que Joseba Lezeta en el Diario Vasco continúe con su popular serial Chapuza, ya vamos por el capítulo 7 ¿hasta dónde llegaremos?
"Nada. Imposible. Quería enterrar el serial chapuza, pero siempre surge un capítulo que empeora lo anterior. Julián Iparragirre, comentarista de pelota de Euskadi Irratia, se me acercó en el Labrit antes de que acabara el encuentro: «¿Escribirás un chapuza, no? Es lo más horroroso que he visto en un frontón».
El pelotari, Eugi, es dueño de sus actos. Y a su vez responsable, que no lo olvide. Pero las responsabilidades apuntan más arriba, a Aspe, su empresa, a Vidarte y a Mutiloa, al doctor Urrutia por dejarle jugar, y, por ende, a la LEP.M. No debieron permitir que Eugi saliera a la cancha sin probar antes bien la zurda. Esto no tiene nombre. Maltratan la pelota. Ayer hubo quien devolvió las entradas para hoy en el Ogueta."
¿Tirar la toalla o intentarlo? esa es la reflexión de Rubén Beloki en el Diario de Navarra "EL partido no ha sido bueno. Patxi, con la izquierda muy justa, se la ha jugado a todo o a nada. En el calentamiento parece ser que se ha vuelto a resentirse. Decidir en ese momento jugar o no es muy comprometido. O tiras la toalla o lo intentas. Y Patxi no sólo lo ha intentado sino que ha hecho 19 tantos.Pese a que con la zurda no podía casi tocar he visto a Eugui darle con la derecha como un tiro y muy bien de piernas".
Otras informaciones sobre el Eugi-Xala se pueden leer:
Una tortura china (Karmelo Anabitarte, El Mundo Deportivo)
En La Rioja Eugui se ‘rompe’ la zurda y se queda sin opciones
(Eduardo Gómez)
Eugi protagoniza otro tristísimo capítulo de un nuevo fracaso «comercial» (Gara, Jon Ormazabal)
Ikuskizun negargarria (I.Magro, Berria)