La mejor pareja del Parejas

Diario de Noicias

Por lo que dice, Fernando Goñi vestido de Astore, con pantalón blanquillo y esparadrapo en las manos, es más testarudo que una mula. El zaguero de Zubiri lo dice y lo demuestra. Para sacarle a pelotazos hay que echarle cicuta y, aún así, habría que ver si se rinde y firma un armisticio. El pasado domingo en Eibar sumó el primer punto de la eliminatoria que, junto a Irujo, dilucida con Asier Olaizola y Oier Zearra. Goñi es el más experimentado del cuarteto y ya tiene en casa dos txapelas del Parejas (en 2001 lo ganó con Olaizola I y en 2004 con Titín). El vigoroso manista es, además, un ladino competidor y un conversador interesante. Buen previsor, Goñi III cayó ayer por Pamplona porque a ver ¿quién diablos salía de Zubiri con esta nevada? No quería que le ocurriera como el año pasado, cuando tuvo que comprarse cadenas de camino a la semifinal.

Le quedan fuerzas tras la paliza del domingo.

Sí, todavía estoy sin recuperar bien del fin de semana pasado pero ya pensando en el siguiente. Aquí no hay tiempo para estarse parado, hay que ponerse las pilas otra vez y ver cómo llegamos al sábado.

¿De manos está bien?

Sí, sí. Es, sobre todo, el cuerpo que está todavía un poco resentido porque la tunda fue bastante importante. Hacen falta unos días para recuperar, pero, de manos, sin problemas.

Recuerda algún partido que haya jugado tan largo como el del domingo. Además, siendo de Campeonato, con la presión encima, el nervio seguro que no lo tiene tan suelto.

Esta temporada seguramente será el más largo de los que se han jugado. En verano recuerdo que también jugamos algún encuentro duro y fuerte, no recuerdo ahora mismo cual, pero el del domingo es el más fuerte de los últimos. Y además, como dices, al ser Campeonato, la tensión te desgasta más y siempre se nota.

¿Cuando está ahí, en la cancha, se da cuenta de la paliza que lleva encima o sólo se fija en el marcador?

Sólo pienso en llegar como sea a 22, que si yo estoy jodido tengo que pensar que el otro está más jodido que yo. Así hay que pensar, que si el otro aguanta, yo voy a hacerlo más, que el otro va a caer antes que yo. Si piensas que tú estás peor que el otro, seguro que te vienes abajo antes. Hay que ser duro de cabeza, si no crees en ir hacia delante, el cuerpo se viene abajo.

¿El conservadurismo de los delanteros cambiará en un recinto como el Atano III?

Es un frontón más propicio para Juan (Irujo). En Eibar se vio desde el principio que iba a ser un choque muy peloteado y el material se gastó muchísimo y así es más difícil hacer el tanto. Las pelotas pierden chispa y velocidad y es más fácil de defender. En el Atano, en principio, la pelota no se gasta tanto y hay más oportunidades de rematar y de hacer daño. Lo mismo nosotros que ellos.

¿Ha analizado con Irujo el choque del otro día?

Ya nos conocemos todos de sobra. Entre nosotros, hay mucha confianza y tampoco hay mucho que hablar. Hoy, en la elección, comentaremos las conclusiones del partido anterior y dónde se les puede buscar las cosquillas a ellos (Asier Olaizola y Zearra).

¿Se encuentra mejor que con Titín el pasado año?

Creo que, de forma, estoy similar. Siempre preparo a conciencia este Campeonato y, aunque durante el año salen muchos nombres a relucir, cuando llega el torneo yo rindo lo mío y no digo que sea más o menos que nadie. Juego lo que juego y la cancha pone a cada uno en su sitio.

El Parejas le colocó en un lugar muy alto de los zagueros.

Es el Campeonato para mí de referencia de todo el año, el que más se ajusta a mis condiciones. Lo entreno bien, hay que tener suerte y contar con los contrarios.

¿Se hace bonito el partido a pesar de tener que sufrir tanto y aguantar tantos pelotazos?

Seguro que dentro de unos años diré: «joder, ya me gustaría estar sufriendo como lo hacía antes». Es un sufrimiento que es bonito, porque estás metido en la pomada y es lo que queremos todos: estar en el jaleo.

¿Cómo se prepara estos días?

El día después consiste en entrenamiento de recuperación. Correr 20 minutos, romper a sudar, estiramientos para desentumecer el cuerpo y, después, sauna, ducha fría y contraste de temperaturas. Entrenar esta semana en el frontón no sirve porque el trabajo tiene que venir hecho de dos o tres mese antes.

¿Quién va a ganar el Parejas?

Cualquiera de las cuatro puede salir campeona y se ha demostrado que hay una igualdad tremenda. Es lo que se ha visto en la liguilla, que no te enseña quién va a ser el campeón, pero sí quién está en forma y quién no. Y si en la liguilla no estás fino, no demuestras juego, no hay margen de mejora.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE