«La pala es dura, ingrata, y no está bien reconocida» Recalde

El pamplonés Juan Recalde disputará este sábado la final del Campeonato Individual de pala profesional. El zaguero, formado en el Tenis, se enfrentará en la final al vizcaíno Esteban Gaubeka, en busca de un título que completaría una brillante carrera
P. A. / La Estafeta de Navarra

Sólo le quedan tres días para jugar la final del Campeonato Individual de pala profesional, y Juan Recalde, pamplonés de 31 años, se muestra ilusionado, aunque ajetreado: acaba de terminar la jornada laboral en su otro trabajo, y se dispone a acudir al frontón en el que aprendió a jugar a pelota (en el Tenis) para entrenar. El pelotari, que jugará el sábado en Bilbao contra Gaubeka, explicó ayer sus sensaciones.

¿Cómo ha ido el torneo?

Empezamos ocho pelotaris, pero se lesionaron dos, Unda y Luján. Jugamos una fase de todos contra todos, y se clasificaban cuatro. Yo quedé tercero, y le gané en las semifinales al segundo, Fusto. Para mi modo de ver ha sido un campeonato demasiado largo. Además, es una modalidad exigente, y tenemos que jugar también por parejas.

Es zaguero, y en este torneo suelen destacar los delanteros. ¿Le sorprende su actuación?

Sorprender, no. En el individual no he tenido suerte hasta ahora con las lesiones. Pero siempre lo he afrontado con mucha ilusión, y he salido a tope.

¿Le gusta la modalidad?

No demasiado. Hace un par de años me rompí los ligamentos cruzados jugando un partido… y siempre se lesiona alguien. El individual te exige estar físicamente muy bien, y no tenemos una preparación tan específica.

¿Ve opciones de ganar?

Influirá mucho el material con el que juguemos. Gaubeka es un pelotari muy técnico, de mucha calidad. Hasta ahora no ha habido ninguna elección, pero espero que en la final la haya, y que haya pelotas para los dos. Si me ponen pelota fuerte, de pala, puedo ganar. Pero el material con el que se ha jugado el campeonato ha sido bastante pobre.

Llama la atención que todavía no sepan si habrá elección de material…

Así está la pala.

¿No se le da importancia al campeonato?

No es eso, la empresa tiene su forma de funcionar y es muy respetable: ellos ponen el dinero. Lo que sí me gustaría es que hubiese elecciones de material, que dejaran a nuestra elección el jugar o no por parejas y que el torneo fuera más corto.

La pala está en declive. ¿Qué repercusión tendrá la final?

Éste es el torneo estrella, y habrá un buen ambiente en el Deportivo… aunque sí que es cierto que no será, ni mucho menos, como una final de mano.

Usted es uno de los mejores palistas en activo. ¿Merece la pena llegar a profesionales?

Sí, es una gran experiencia, es bonito el día a día. Me gustaría al respecto lavar un poco la imagen del palista, porque muchas veces está distorsionada: hay gente que piensa que somos vividores. La pala es un deporte muy duro, ingrato, que requiere mucha exigencia física. Y hoy por hoy, no está bien reconocido económicamente. Un profesional puede vivir bien de esto, pero detrás hay una vida. Al final, casi todos los palistas están sentenciados a trabajar también en otra cosa.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE