Empresas en internet Juan Ángel Monreal Diario de Noticias
Asegarce presentó el lunes su sitio en la red, que se suma alque ya posee Aspe y a ‘manista.com’, el único independiente.
Asegarce ya está en la web. La empresa más antigua del panorama profesional presentó el lunes por la tarde su sitio en el Internet, el tercero disponible además de aspepelota.com y manista.com, los otros dos sitios centrados en la mano profesional que funcionan en la actualidad.
La empresa de Iñaki Burrutxaga pretende de ese modo acercarse al aficionado a través de un medio que cada vez cuenta con más seguidores. Edorta Gorostiza, responsable de comunicación de la empresa afincada en Vitoria, ha trabajado en los últimos meses en confeccionar un producto que, en sus propias palabras, «pretende ofrecer una ventana a los aficionados a la pelota desde la información acerca de una empresa». Todos los días actualizará los contenidos y ofrecerá servicios directamente vinculados con la actividad de Asegarce. Se podrá comprar entradas a través de la red o solicitar festivales para un determinado recinto. Asimismo, se podrá consultar la cartelera de festivales previstos. La página (asegarce.com) , fundamentalmente corporativa, ofrece abundante información acerca de la historia de la empresa y permite descargarse fondos de pantallas con las imágenes de Patxi Ruiz, Rubén Beloki, Patxi Ruiz y Julián Retegui. «Se ha pensado en la gente joven. Aunque no manejemos estadísticas, creemos que es la que más frecuenta internet y a la que más le pueden interesar este tipo de productos», explica Edorta Gorostiza, que también facilitará en la web imágenes de los entrenamientos que la mayoría de los pelotaris de Asegarce realiza en el Ogueta de Vitoria. Una galería de fotos del Retegui II contra Titín de 1997 supone uno de los reclamos más interesantes de la página. Sin querer competir Asegarce no pretende, en palabras del propio Edorta Gorostiza, buscar publicidad o competir con la página de Aspe, la más antigua de cuantas se dedican a la mano profesional. «La intención no es esa, no buscamos un nivel de visitas altísimo, sino ser una página de presentación de la empresa, potenciar la imagen de marca de Asegarce. Hay que entender que la dimensión de la pelota mano es reducida», explica Gorostiza dando a entender que resulta muy complicado obtener un rendimiento económico de un sitio de estas características. «Vamos a tratar de promocionar la empresa y de promocionar la página. Para ello también vamos a sortear entradas y se harán algunas promociones», dice.
Para todo ello, Asegarce tiene delante el espejo de Aspe, cuya página web lleva en funcionamiento desde hace cinco años y se ha convertido, los últimos estudios, en la página deportiva más visitada de la Comunidad Autónoma Vasca. «En enero de 2002-explica Ibon Arakistain, responsable de comunicación de la empresa eibarresa- teníamos 2.000 visitas mensuales y el pasado mes de marzo andábamos por las 40.000». Esto supone rebasar definitivamente a los sitios en internet del Athletic y de la Real. Aspe ofrece además una amplia interacción con el visitante de la página y ha permitido a los pelotaris acudir con cierta
frecuencia a la red para enterarse en qué frontón juegan. «Oskar Lasa es uno de los que más entra y cuando estaba con nosotros Rai también era uno de los habituales. Los intendentes les suelen avisar por teléfono de qué partido tienen, pero ellos a veces se adelantan y los consultan». Hay también bastantes pelotaris que consultan el foro, en el que los aficionados exponen sus opiniones acerca de la acualidad y alguno incluso protesta cuando no le gusta la imagen que han colgado de él en la web. «Lo dicen en broma, pero es señal de que la miran», explica Arakistain.
Un juego que va a más
El producto estrella de la página de Aspe es el juego, en el que los visitantes, una vez que se registran, optan a ganar entradas, pelotas, pantalones y camisetas. «Tenemos registrados a unos 2.100 usuarios, de los que yo creo que suelen jugar habitualmente unos 500. Es un producto que está funcionando bastante bien».
La aportación del ránking
Manista.com es la única página independiente que sobrevive tras el cierre de lapelotavasca.com. Creada por Carlos Zuluaga, realiza un seguimiento minucioso de la actualidad y ofrece el ránking más creíble de todos. Creada en 2001, ha ido premiando a pelotaris como Beloki y Titín y se ha convertido «en una especie de ATP de la pelota», tal y como explica el propio Zuluaga. La página fue creada en 2001 y, aunque el nivel de visitas es más modesto que en el caso de Aspe, el prestigio de la página ha ido creciendo paulatinamente.
El ránking de manista.com es actualizado continuamente y tiene en cuenta a todos los pelotaris profesionales, incluidos los de las empresas pequeñas. En la actualidad, en el de 2004 está encabezado por Fernando Goñi, que posee más de un 70% de victorias. Concede una serie de puntos por victoria, por triunfo en las competiciones oficiales y en los torneos, y tiene en cuenta, además, la diferencia de tantos en contra y a favor. Zuluaga, un enamorado de la pelota, considera éste un dato muy ilustrativo del rendimiento de cada manista. De los 15 primeros, Mikel Goñi es el que peor diferencia presenta.