La pelota entre dos pueblos

Lezama busca el triplete ante Usansolo, que debuta en la final

Juan Luis Ibarretxe / Deia

Lezama y Usansolo, la voz de la experiencia y la ilusión del estreno se verán las caras este sábado en busca de las txapelas más preciadas del campo aficionado en Bizkaia, las del Interpueblos de mano. Los dos conjuntos, después de sendas brillantes trayectorias en una competición larga y dura, se enfrentarán en Zeanuri (16.30 horas), con las cámaras de Euskal Telebista como testigos de excepción. Lezama ya sabe lo que es conquistar este preciado título, puesto que ganó en 1997, ante Ortuella; y en 1999, ante Markina. Asimismo, ha sumado dos subcampeonatos, en las ediciones de 1995, cuando perdió en Muskiz ante Gernika; y en 1998, cuando cayó ante este mismo equipo, pero con el frontón de Bermeo como sede de la contienda. Usansolo, por su parte, compite por quinta vez en la historia, con lo que su pase a la final se puede considerar un éxito absoluto. Así las cosas, la experiencia de Lezama, más acostumbrado a disputar este tipo de choques, puede ser un aspecto a su favor, aunque parece que los pronósticos no están nada claros, tal y como reconoce Jaime Uriarte, el presidente de este club, quien cree que «ellos son ligeros favoritos, porque en cadetes pueden marcar la diferencia. Los nuestros pegan más, pero aún son infantiles, mientras que los suyos son mayores, les hemos visto jugar y saben estar en la cancha».

Una de las claves, como se desprende de las declaraciones del directivo de los bicampeones, puede residir en el primer duelo de la tarde y que será protagonizado por los cadetes. El que alcance el cartón 22 tendrá bastante camino avanzado de cara a lograr el entorchado, puesto, que en teoría, Usansolo parte como ligero favorito en juveniles, donde formará con Uriarte y Gil, una combinación de altísimo nivel. Por otro parte, en senior, los pronósticos se decantan del lado de Lezama, que pondrá en liza a Bengoetxea y Zabala, dos zagueros de calidad y que saben aguantar el tanto, tal y como quedó demostrado en la semifinal ante Gernika, en cuyo partido de ida estuvieron peloteando durante 115 minutos. Hierro, uno de los pelotaris de Usansolo, coincide con el presidente de Lezama al considerar como determinante el punto de cadetes, puesto que «en juveniles siempre hemos ganado, pero en mayores tenemos que afrontar un encuentro difícil, nosotros somos muy jóvenes, tenemos 21 años, nos está tocando con rivales mayores y eso se nota». Oliden, el entrenador de Lezama, opina igual que el joven manista y declara que «la eliminatoria se va a decidir en el partido entre cadetes. Pienso que el que lo gane resultará campeón».

Una andadura muy larga

La final supone un premio para estos dos conjuntos, que han hecho frente a una andadura muy larga y en la que se han cruzado con equipos muy potentes. Usansolo se ha deshecho de Muskiz, Igorre, Markina y Mallabia, mientras que Lezama, que entraba una ronda más tarde por su condición de cabeza de serie, ha superado a Sopelana, Berriz y Gernika. Carlos Fernández, el presidente de Usansolo, hace un repaso a la gran trayectoria de sus muchachos y subraya que «con Igorre sabíamos que íbamos a tener problemas, pero todo salió bien. Luego llegó Markina, a quien también respetamos mucho, pero tuvimos suerte con los encuentros en casa y pasamos.Ahora nos toca contra Lezama, que siempre ha tenido muy buenos equipos en todas la categorías, e incluso en escolares».

Jaime Uriarte, por su parte, tiene claro que el mayor obstáculo que ha superado Lezama ha sido el de «Berriz, porque en la vuelta teníamos que ganar dos partidos, si no, nos ganaban por tanteo. En senior cuentan con una pareja muy fuerte, como es la integrada por Berasaluze y González, e íbamos perdiendo por 8-1 y 16-9, pero dimos la vuelta y ganamos 22-17. Ahí vimos que podíamos hacer algo en el Interpueblos, al principio no pensábamos llegar tan lejos».

Usansolo y llenazo

Los dos conjuntos clasificados tienen una ilusión enorme por disputar esta final, la más importante en Bizkaia, pero quizás Usansolo tenga una motivación especial por el hecho de que antes sus pelotaris debían jugar representando a Galdakao. Sin embargo, desde 1999, los usansolotarras compiten de manera independiente y han logrado un éxito que ha hecho que la expectación en el pueblo se haya disparado de cara a la final. Asier Beitia, el delantero senior, subraya que ya en la ronda anterior se vivió un ambiente de gala. «Me sorprendió que acudiese tanto público a animarnos en la semifinal, esperamos que hasta Zeanuri también se desplacen muchos seguidores», apunta, a la vez que subraya que «llevamos poco tiempo y alcanzar la final es especial, nadie se lo esperaba y ahora estamos muy contentos». Hierro coincide con el que será su compañero en el tercer partido del festival del sábado y asegura que «antes sólo podíamos formar con Galdakao y ahora competimos por nuestra cuenta. Más que nada nos hace ilusión por esto, está claro que es un orgullo jugar por Usansolo».

El frontón de Zeanuri, que cuenta con un aforo máximo de 600 personas, presentará un llenazo en este enfrentamiento. Los dos clubes ya han recibido 150 entradas cada uno, aunque parece que la demanda es aún mayor por parte de cada uno de los contendientes, por lo que muchos seguidores conseguirán las entradas por otras vías o acudirán a las taquillas, donde está previsto que se guarde el 10% del total, o sea unas sesenta localidades.

Asimismo, otros cincuenta asientos estarán reservadas para autoridades, directivos y representantes de los medios de comunicación. Por lo tanto, el lleno en el coqueto frontón de Zeanuri está asegurado en el duelo que coronará al nuevo dominador de la mano en Bizkaia y que sucederá en el palmarés a Ortuella, que hace un año superó en su casa a Elorrio.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE