El aficionado pude ver ayer en el Ogueta de Vitoria-Gasteiz un gran partido dentro del Cuatro y Medio, de los mejores en tiempo. La victoria de Aimar Olaizola (22-16) fue muy trabajada y estuvo basada en la tremenda defensa y en varios remates de auténtica clase. Por su parte, Titín III no defraudó con su juego creativo a los pelotazales, que ya piensan qué va a ser de los cuadros alegres cuando el riojano no esté por allí pululando con ingenio y velocidad.
Esto es lo que comentan los compañeros periodistas de lo visto en el Ogueta.
Titín cayó con las botas puestas (Luis Guinea, Diario de Navarra)
Desde el primer pelotazo hasta el 9-9 los dos protagonistas se metieron en una lucha cerrada en los primeros cuadros y en el marcador, que registró cinco empates. Fue un fuego cruzado de remates en el que Titín buscó ángulos por todos sitios y Olaizola demostró que el trabajo realizado para aligerar peso (está 3,5 kilos más delgado que el año pasado) está bien hecho. El de Goizueta siempre leyó el saque remate de Titín (lo hizo en 14 ocasiones) y llegó a pelotas inverosímiles. Y todo a una intensidad brutal, inhumana. En el 7-5, por ejemplo, se cruzaron 30 pelotazos en apenas 58 segundos. Uno cada 0,517 segundos.
Aimar doma a la fiera (Javier Leoné, Diario de Noticias)
Fue entonces cuando Aimar se dirigió al cestaño, buscó su pelota preferida y firmó un parcial de 0-4 para evidenciar su superioridad. Dos tantos de saque, una cortada tras un feroz gancho que descolocó a su rival y una dejada le dieron ventaja a Aimar (9-13), una renta que parecía sentenciar el duelo. Pero Titín no se rindió. Se tomó la racha de Olaizola II como un paréntesis y devolvió el parcial al goizuetarra (4-0) para recuperar la igualdad (13-13).
Olaizola pone ritmo de campeón (Tino Rey, El Correo)
«El partido ha sido muy entretenido para todos y Titín III ha venido a demostrar que mantiene intactas sus señas de identidad, es un profesional en toda la extensión de la palabra», declaró a EL CORREO Julián Retegui. «Aimar no ha cumplimentado una actuación brillante, pero ha sabido resolver con su acostumbrada solvencia» añadió.
Aimar, en la trinchera (César Ortuzar, Deia)
La trinchera es el último reducto para la supervivencia. Las bocanadas de aire en esa suerte de fosas alargadas son alaridos de vida. Esos agujeros han estado históricamente rodeados de paisajes hostiles, horrorosos, desesperanzadores… pero esos túneles húmedos, de tierra abierta al cielo, también son el primer paso para salir airoso y sobre todo con el pulso y la carne intactos cuando en el exterior silva la metralla. Aimar, el campeón del Cuatro y Medio, el monarca de la distancia, descubrió que hay ocasiones en que lo mejor es guarecerse y esperar a no ser descubierto cuando es Titín quien flota por la cancha, merodeando. Olaizola II, acostumbrado a sus pasos de salón, a sus paseos incontestables por el acotado, descubrió un nuevo mundo: la defensa. La salvación.
Olaizola II cumple su papel con más dificultades de las previstas (Unai Berrueta, El Mundo Deportivo)
Pero es que, además de durísimo y muy peleado, el duelo fue espectacular a la par que vibrante y levantó al público -que se citó en el Ogeta en menor número del esperado y despidió a ambos pelotaris puesto en pie- de sus asientos en media docena de ocasiones. Un auténtico combate entre dos pesos pesados que se castigaron hasta el agotamiento con brillantes tantos que hicieron las delicias de los aficionados.
«Tenía estudiado cómo atacarle a Titín» Olaizola II (Diario Vasco)
El vigente campeón de la distancia desveló que «tenía estudiado cómo atacarle a Titín, porque su estilo de juego no me va nada bien y creo que me han salido bien las cosas. Aún así, en corto me ha roto bastante. Augusto es un pelotari muy competitivo y tiene mucho mérito lo que hace en la cancha a la edad que tiene. Voy a disfrutar de esta victoria».
«He tenido mis opciones y me voy contento» Titín III (La Rioja)
Se le recordó que al final del partido, la grada se levantó para aplaudir a los dos pelotaris, algo que sucede siempre que ambos se enfrentan. «Es que lo hemos dado todo en la cancha y es una modalidad que se nos da bien. Él ha evitado mi aire jugando a ras de chapa y ha alcanzado todo desde la contracancha. Me ha obligado a jugar dos pasitos más atrás», concluyó.
Olaizolak kostata menderatu du Titin txapelketako partida ikusgarrienean (Gara)
Aimar Olaizolak ikaragarri sufritu zuen Gasteizko Ogeta pilotalekuan Titini irabazi eta Lau eta Erdiko finalerdietan bere lehen garaipena eskuratzeko. Egungo txapeldunak sekulako gaitasuna erakutsi zuen defentsa lanean eta, neurketa 14na ere egon zen arren, azken txanpan errioxarra baino gehiago dela erakutsi zuen. Datorren asteburuan Martinez de Irujoren aurka jokatuko du eta irabazlea abenduaren 10eko final handian sartuko da.
Foto: La Rioja