La final fue más vista que el fútbol, el baloncesto y la F1
El decisivo choque entre Irujo y Xala fue líder de audiencia en su franja horaria a pesar de la fuerte competencia
Karmelo Anabitarte / El Mundo Deportivo
La retransmisión de la final manomanista del pasado domingo entre Irujo y Xala fue líder de audiendia en su franja horaria con un share del 26,1 por ciento, lo que supone que una de cada cuatro personas que en ese momento estaban mirando a la televisión optó por sintonizar con el partido retransmitido por Xabier Euskitze con los comentarios de Josean Tolosa, en ETB–1. Según datos facilitados por la cadena pública vasca, 318.000 televidentes conectaron en algún momento con la emisión del partido más importante de la temporada. El minuto más visto fue el de las 18.54 horas con 205.000 espectadores y el segundo más visto el de las 19.12 horas con 193.000.
Una rápida comparación de estos datos con las audiencias logradas en los dos últimos años refleja un claro descenso de la cuota de pantalla lograda por la final manomanista. El encuentro entre Barriola y Beloki del año 2002 obtuvo un share de 39,3 por ciento con una media de 219.000 espectadores mientras que la del año 2003 entre Patxi Ruiz y Aimar Olaizola logró un share del 37,3 por ciento con una media de 144.000 televidentes. Este año, la final entre Irujo y Xala se ha quedado en un share del 26,1 por ciento, con una media de 130.000, si bien es cierto que en esa cifra sólo están contabilizados los números de Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa y Araba, sin tener en cuenta los de las provincias del otro lado del Bidasoa.
Quizá, uno de las explicaciones de este descenso hay que encontrarla en la fuerte competencia a la que tuvo que hacer frente la final de pelota en su franja horaria. Televisión Española obtuvo el 17,9% del share gracias a la retransmisión, a través de su primer canal, del encuentro de fútbol entre Croacia y Suiza correspondiente a la Eurocopa de Portugal, en el que daneses y suizos firmaron un empate a cero goles. Por si eso fuera poco, la cadena estatal retransmitió a través de su segundo canal el quinto y decisivo partido del playoff por el título de la Liga ACB entre Barcelona y Estudiantes, reatransmisión que obtuvo el 7,8% de la cuota de pantalla.
Por si eso fuera poco, Telecinco ofreció el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, en el que el piloto asturiano Fernando Alonso ocupaba una cómoda tercera posición tras los hermanos Schumacher hasta que tuvo que retirarse por un problema en la transmisión de su Renault. La carrera automovilística acaparó un 21,9 de la cuota de pantalla