Rosi Cuevas
El club vizcaíno Lagun Onak de Zornotza, es el último clasificado para la ronda de octavos de final al lograr eliminar a su contrario el equipo guipuzcoano de Alegia Intxurre por tanteo favorable de 55 a 49, siendo esta la primera vez que en esta edición se decide el pase a los tantos y no por partidos ganados, ya que por reglamento si un equipo gana los dos primeros encuentros, el vencedor será el que más tantos acumule aunque, como en este caso, solo tenga en su haber una victoria.
Los cadetes de ambos equipos salían a la cancha del bonito frontón Elorri de ALlegia a por todas y en tan solo 40 minutos y por la mínima, la victoria cayó del lado de los locales. Con sucesivos empates en el marcador a 1/2/3/4/6/10 y 13 los azules toman distancias logrando de una tacada colocarse 13/18 pero la reacción colorada no se hace esperar y paso a paso, sufriendo en la cancha como lo ha demostrado el zaguero de Intxurre Unai Mujika quien adolece de mal de manos, van logrando acortar el tanteo y mueven el marcador 14/19-16/19- 16/21 y 19/21 aprovechando una serie de errores del delantero de Zornotza Beñat Iturbe propiciados por la tensión, sin que desmerezca para nada el trabajo realizado hasta entonces. El sexto saque que supone el 20/21, y una bonita dejada al ancho del delantero local Eñau Larrea les colocan con un nuevo empate a 21. La suerte ya estaba echada y Larrea se la juega con una dejada al txoko que les da a los rojos punto y partido, anotándose 6 saques a favor por 5 para los contrarios.
El partido de juveniles era a tener en cuenta ya que sobre el papel la pareja de Intxurre era superior, y los pronósticos se han cumplido: 37 minutos fueron necesarios para que los locales Iñaki Artola – Ander Murua, este último sustituto del programado Zabala, ganaran de nuevo acumulando dos victorias, a sus contrarios la pareja azul Iñigo Etxeberria- Igor Mendiolagarai. En ningún momento los colorados se han sentido agobiados llevando la batuta del partido: ARTOLA, quien aprovecha muy bien el saque, encaja 10 a sus contrarios por 2 para azules, y se erige en la estrella del duelo. A pesar del castigo que infringió al zaguero azul, éste protagonizó una de las jugadas más bonitas y arriesgadas del partido que supuso el tanto 10/4 al realizar una dejada perfecta desde el 5 al ancho. El marcador se movía 5/0-5/3-10/3-11/5-12/9-12/10-13/11 17/11-17/12 y el 22/12 final con el décimo saque rojo.
Dos partidos ganados, un tanteo a favor de 11, les permitía a los locales perder en ese guarismo y lograr el pase, pero la pareja de Lagun Onak Imanol Arrese, sustituyendo en la programación inicial a Asier Beitia, por mal de manos y su compañero el gran zaguero ex profesional Txaber Zabala, no dieron respiro y se “merendaron” a los locales Asier Alonso-Arkaitz Esnaola en un encuentro de 40 minutos jugado sin florituras, a no perder y anotar tantos tan necesarios para la clasificación. El marcador se movía 0/1-1/1-2/2-2/6-3/6-3/11-4/12-4/19-5/20 y 5/22 con 1 saque para rojos y 3 para azules.
Las ilusiones del equipo INTXURRE se esfumaban y felicitaron deportivamente a los ganadores a quienes les espera en la siguiente ronda un duro hueso de roer, el equipo guipuzcoano Zazpi Iturri de Amezketa. A destacar que Intxurre ha jugado con todos los pelotaris con licencia de su equipo, sin cesiones, lo que añade mérito a su estreno en la competición.
La próxima semana, fase de octavos de final con duelos entre AURRERA SAIAZ de Bidegoien y TXARUTA de Baztán y el navarro entre AURRERA de Leitza y ERREKA de Doneztebe.