Larraintzar, un arranque con solera para el Torneo del Antiguo

El torneo del Antiguo, uno de los eventos más esperados del verano donostiarra arranca este martes en un escenario tan atípico como espectacular, el frontón viejo de Larraintzar, cuna de innumerables pelotaris y pelotazales que este año cumple su primer aniversario, motivo por el que el torneo antiguotarra se desplaza hasta la Ultzama, con la intención de homenajear tanto a la zona como a toda Navarra por su aportación al mundo pelotazale. 

Así, a partir de las 18.30 horas se pondrán en liza las liguillas de promesas y elites, dos grandes partidos con los que abrir boca de lo que, a partir del miércoles se podrá disfrutar en el coqueto frontón antiguotarra, escenario habitual del torneo. 

En categoría promesas se estrenará en la competición Unai Alberdi-Morgaetxeberria, una de las claras favoritas a hacerse con las txapelas, que tendrán su primera prueba de fuego en otra combinación de total solvencia como la formada por De la Fuente-Iztueta. El delantero de Azpeitia llega tras haberse proclamado recientemente campeón del Interpueblos de Euskal Herria y es un delantero valiente y vistoso, de los que gustan ver. Y estará acompañado por Aimar Morgaetxebarria, potente zaguero de Zornotza con dos brazos muy largos que le permiten extender mucho la pelota, que además cubre mucha cancha. Aingeru de La Fuente, otro delantero de los que levanta muchos aplausos con sus remates, contará con la ventaja de jugar en casa, ya que pertenece al club de Ultzama y lo hará acompañado de Iztueta, un pelotari muy elegante que viene de menos a más en los últimos meses. 

En seniors, la intención de la organización era la de contar con la presencia del local Andoni Gaskue, una de las referencias actuales en la zaga, pero sigue recuperándose de la lesión en el tendón de Aquiles y no podrá ser. Pero el cartel sigue siendo de primera con Mata-Aizpuru y Murua-Aldave. Unai Mata es otro de esos pelotaris cuyo nombre siempre sale entre los futuribles de las grandes empresas. Es un pelotari completo y serio, de los que cuesta mucho ganarle y atrás tendrá al asteasuarra Julen Aizpuru, que ya ha hecho sus pinitos con Garfe.Enfrente tendrán a una pareja quizá con menos experiencia pero en franca progresión. El arrasatearra Ander Murua es un pelotari alto y fuerte, poseedor de un fuerte gancho y contará con la seguridad que ofrece un zaguero de las hechuras como el de Iantzi, que ha disputado el Parejas organizado por Garfe. 

Los ingredientes son de primer orden y un lugar como Larraintzar se merece el mejor de los espectáculos, que será ofrecido en directo en el canal de youtube de Antiguako Pilotazaleok para todos aquellos que no puedan acercarse a este precioso escenario.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE