Larrarte y Arrillaga quieren ser la primera campeona de mixta y Espinar y Etxaniz la primera en repetir con la goxoa

Después de que el viernes Ainhoa Romero fuera profeta en su tierra y se hiciera con la txapela sub 16 en Lemoa, tras imponerse con claridad 22-7 a Aisha Etxeberria, se espera que el frontón Barakaldes se llene este mediodía con las grandes finales de primera del cuatro y medio, dos txapelas con historia, porque mientras las vizcaínas Patri Espinar, vigente campeona y Leire Etxaniz, ganadora en 2017, quieren ser las primeras pelotaris en repetir el título de pelota goxoa, las guipuzcoanas Miren Larrarte y Miriam Arrillaga se medirán para tratar de estrenar el palmarés de pelota mixta, categoría en la que se ha jugado por primera vez a petición de las propias pelotaris.

 

Con las cámaras de ETB en directo, el festival comenzará al mediodía con el duelo de estilos entre dos de las manita más conocidas del momento. El año pasado el calendario midió a Patri Espinar y Leire Etxaniz en cuartos de final en el, probablemente, partido más disputado de los últimos tiempos y la de Usansolo logró seguir adelante para terminar calándose su primera txapela individual de la LABORAL KUTXA EMAKUME MASTER CUP. Este año sus caminos se cruzan en la final y seguro que la de Etxebarria tratará de sacarse la espina gracias a su seguridad y su solvencia. En la primera defensa de una txapela, Patri Espinar dijo llegar con algunas dudas sobre su rendimiento al comienzo del torneo, dudas que disipó en dos partidos solventados con cierta comodidad. La de Usansolo apostó por el saque-remate en su semifinal ante Olatz Ariizabalga ante la que completó un gran partido. Leire Etxaniz también dio buena cuenta de Iera Agirre y se intuye una final abierta.

 

También se conocen bien Miren Larrarte y Miriam Arrillaga, dos grandes amigas que comparten club, el Su-Berri y que representan el presente, pero sobre todo el futuro de la modalidad, que pugnarán por el primer título de pelota mixta. Dos años mayor, 19 años por 17 de Larrarte, Miriam Arrillaga es una pelotari con un gran golpe con ambas manos. A pesar de jugar como zaguera, el saque es una de sus principales armas, con la que desbordó en semifinales a Leire Garai, una pelotari que normalmente se le atragantaba. Es por eso que la de Bidania tiene muy claro que el resto será una de las claves por donde pasan sus opciones al título. Si consigue responder bien, es una pelotari muy competitiva y tiene facilidad para terminar el tanto.

 

 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE