Las finales del Master LABORAL KUTXA visibilizarán las diferentes realidades de la pelota a mano femenina

Ofrecer campeonatos de referencia en los que todas las mujeres que así lo deseen puedan satisfacer sus deseos y necesidades. Este ha sido, desde su fundación, el principal objetivo de la Emakume Master Cup. En muy poco tiempo este deporte ha tenido un desarrollo espectacular y no hay más que ver las finales de élite del 26 de marzo en Zarautz para tomar conciencia del nivel que han adquirido estas deportistas punteras, pero, afortunadamente, la pelota a mano femenina engloba infinidad de realidades más y Arrigorriaga se convertirá este domingo en el escaparate de esas otras realidades no de alto nivel con las tres finales de las otras tres categorías que se han disputado en el seno de Master LABORAL KUTXA.

A partir de las 11 de la mañana, el frontón municipal de Arrigorriaga acogerá un gran festival en el que las 12 mujeres que se darán cita allí disputarán tres finales sin un claro favorito.

La final de los mayores de pelota goxoa, que fue el germen de este campeonato, abrirá el programa y en ella Aramendi (Azpeitia)-Etxaniz (Etxebarria) se enfrentarán a Oronoz-Goietnetxe de Iparralde, prueba inequívoca de que la pelota a mano femenina también se está extendiendo mucho geográficamente.

Pero el presente y futuro de este deporte ha estado marcado por el salto a la pelota mixta y también se disputarán otras dos finales con este tipo de material. En categoría juvenil Gordon (Loiu)-Betegi (Aretxabaleta) y Gisasola (Bergara)-Bilya (Santo Domingo) se disputarán las txapelas y la final de primera de pelota mixta la disputarán Beitia (Lekeitio)-Bergara (Bergara) y Etxegarai (Oñati)-Zabala (Lizartza), pelotaris, que seguramente, veremos en más de una final de elite en pocos años.

El festival tiene todos los ingredientes para ser muy atractivo y los organizadores y responsables han invitado a las y los pelotazales de Arrigorriaga y alrededores a acercarse el domingo al frontón.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE