Las empresas apuntan a dos torneos del Cuatro y Medio

Asegarce y Aspe ratifican su negativa a jugar con otras promotoras | Frontis, Garfe y Besagáin, predispuestas a competir en el torneo de la FNP y el INDyJ. Pablo Almárcegui, La Estafeta de Navarra
Navarra tendrá este año dos campeones del Cuatro y Medio, presumiblemente, uno oficial y, seguro, otro oficioso. El desencuentro que vive la pelota profesional ha hecho imposible un acuerdo para organizar un campeonato conjunto entre todas las promotoras de mano profesional, debido a la negativa de Asegarce y Aspe a competir con otras empresas ajenas a su Liga, la LEP.M. Los gerentes de Asegarce y Aspe confirmaron ayer que llevarán a cabo un campeonato paralelo.

Por su parte, representantes de Frontis, Garfe y Besagáin señalan que están interesados en formar parte del campeonato oficial, convocado por la Federación Navarra de Pelota (FNP) y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDyJ). Estas empresas están a la espera de que se concreten todos los aspectos del campeonato, tanto deportivos como económicos, pero su predisposición es buena; sólo queda que la FNP y el INDyJ especifiquen las bases del torneo para que den una respuesta definitiva, con fecha límite el viernes próximo, a las 20.00.

Una vez que vean qué empresas y pelotaris participarían, la FNP y el INDyJ decidirán, de forma conjunta, la convenecia o no de la celebración de un campeonato oficial, en una reunión que tendrá lugar el próximo lunes, 31 de mayo.

Historia de una polémica. La polémica del Cuatro y Medio Navarro, uno de los torneos más jóvenes de la pelota profesional, nace hace un año. Entonces, Aspe y Asegarce se negaron a la participación de Arretxe y Errandonea en el campeonato, lo que derivó en que no se organizara de forma oficial: Aspe y Asegarce programaron un campeonato alternativo y excluyente, en el que Iñaki Esain se proclamó vencedor.

Este año, la irrupción de Frontis en la mano profesional, empresa en la que juegan tanto Arretxe como Errandonea, ha motivado que la FNP y el INDyJ se replanteen la posibilidad de organizar un campeonato que abra la puerta a todos los profesionales de pelota mano nacidos en Navarra.

Así, el lunes pasado, cinco empresas de pelota profesional con pelotaris navarros en sus filas recibieron la convocatoria para un torneo que se celebraría entre el 10 de junio y el 10 de julio. Las respuestas de sus portavoces han sido muy diversas.

Frontis. «Queremos jugar. En cualquier otro deporte, las federaciones tienen mucho más poder para organizar los campeonatos. Pero en la pelota no, hay dos empresas que hacen y deshacen a su antojo. Es una pena que no se pueda organizar un campeonato conjunto, pero es así», señala Inaxio Errandonea. Frontis cuenta con 5 pelotaris navarros profesionales, Arretxe, Errandonea I y II, Armendáriz y Larraya.

Garfe. «Nuestra predisposición a participar en el campeonato es buena, aunque parece un poco precitado en cuanto a fechas y sistema. Si es viable, participaremos», afirma Fernando Pérez. Garfe tiene a dos navarros en su plantilla, Almandoz y Errandonea III.

Besagáin. «Estamos abiertos a todo lo que sea entrar en competiciones. Hay que hablar cosas, pero estamos dispuestos», dice Enrique Vidarte. Besagáin cuenta en sus filas con Julen Salaberria.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE