El campeón Manomanista Martínez de Irujo será el cabeza de serie de Aspe y Aimar Olaizola el de Asegarce
Jon Ormazabal / Gara
Aspe y Asegarce, las dos empresas que pertenecen a la LEP.M, dieron ayer a conocer la composición del primer Torneo San Fermín del Cuatro y Medio, creado tras la negativa de ambas de participar en el Torneo Oficial del Cuatro y Medio navarro, al estar también invitados los pelotaris de otras empresas profesionales como Frontis y Besagain.
Con estas premisas, el Torneo de San Fermín será más corto que el de anteriores ediciones y sólo habrá seis pelotaris en liza, tres por cada empresa. Así, Aspe y Asegarce disputarán sus ramas por separado y los pelotaris de ambas promotoras sólo se enfrentarán en la final que se jugará el día de San Fermín en el Labrit iruindarra.
El campeonato es bastante singular, ya que sólo participan en él pelotaris navarros, pero la competición comienza este mismo domingo en Zarautz, donde se enfrentarán Abel Barriola y Jorge Nagore, que posee el título absoluto de la competición, tras vencer a Titín en la final disputada en Gasteiz.
El vencedor de este enfrentamiento se medirá el 4 de julio en un frontón aún por determinar al actual campeón Manomanista, Juan Martínez de Irujo, que cuenta con la condición de cabeza de serie. El de Ibero, de vacaciones desde ayer, no tendrá mucho tiempo para descansar, ya que en San Juanes jugará en Urrestila ante Xala un duelo de parejas, en el que el campeón individual estará acompañado por Fernando Goñi, mientras que el subcampeón tendrá a Iñigo Pascual como escudero
Al ser una competición de nuevo cuño, el ránking del año pasado no sirve de nada y la calificación de cabezas de serie vuelve a responder a aspectos económicos, ya que en el caso de Aspe debería ser Abel Barriola, subcampeón en la pasada edición el mejor colocado en el cuadro.
En Asegarce tampoco se han respetado los resultados del año pasado y así, Iñaki Esain, vencedor el año pasado tras espectacular remontada ante Barriola, deberá comenzar desde lo más bajo.
El de Burlata jugará el partido de clasificación el 26 de junio ante Patxi Ruiz y al vencedor de este encuentro le estará esperando Aimar Olaizola, que ha sido elegido por Asegarce como cabeza de serie para esta primera edición del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio.