Las empresas ya tienen los 20 pelotaris del Manomanista

Cada bloque empresarial aportaría 10 manistas y cambiará el sistema

J. HERNÁNDEZ /L. GUINEA / Diario de Navarra
Mientras el Campeonato de Parejas delimita su otro dueto finalista, las dos empresas -Asegarce y Aspe- ya van perfilando la participación en el próximo Manomanista, que comenzará a finales de mes -si la final del Parejas se juega el 20 de marzo- o comienzos de abril. Serán 20 pelotaris, una decena por bloque empresarial.

Asegarce ya ha comenzado a trabajar en Vitoria con los pelotaris que participarán en la prueba reina de la mano. La empresa bilbaína maneja una lista en la que están los hermanos Olaizola, Asier y Aimar, Rubén Beloki, Patxi Ruiz, Iñaki Otxandorena, Kepa Peñagarikano, Iñaki Esáin, Oier Zearra, Juantxo Koka, Imanol Aguirre y Oinatz Bengoetxea. Se queda fuera Rai, que está convaleciente de una operación.

La participación de Ointaz Bengoetxea había abierto un pequeño debate en el seno de Asegarce. Bengoetxea VI ya participó el año pasado en el mano a mano (perdió 22-12 contra Eugui), pero hay estamentos en la empresa que creen que el leitzarra ha cumplido sobradamente con el Parejas, y que es mejor dosificar los esfuerzos. Sin embargo, y a la espera de lo que pase en la final de Parejas, se da por hecho que estará en la competición más importante del año.

En Aspe la lista parece mucho más delimitada. Hay nueve hombres que son claros: Juan Martínez de Irujo -vigente campeón- Yves Salaberry, Patxi Eugui, Abel Barriola, Fernando Goñi, Óscar Lasa, Íñigo Pascual, Sebastien González, Enrique Galarza -campeón de Segunda en 2004. La décima plaza está más abierta, aunque suena el nombre de Xabier Galarza.

Entre los hombres de Aspe, Patxi Eugui está preparando el mano a mano con mimo. Los problemas que tenía en las manos están prácticamente olvidados y ya ha empezado a realizar entrenamientos específicos en frontón.

Menos partidos

La LEP le está dando vueltas al sistema de competición. Se quiere dulcificar el torneo, dar menos partidos que el año pasado, pero se conservará la figura de los cabezas de serie. En 2004 se hicieron con esa plaza Martínez de Irujo, Xala, Olaizola II y Eugui.

El problema a la hora de elaborar el cuadro de este año es introducir a Beloki con garantías. El burladés, baja en 2004, debía empezar desde abajo, pero juega la final de Parejas.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE