Titín III El delantero de Tricio, pese a tener 36 años, sigue en la brecha y, de hecho, está siendo una de las figuras destacadas de un verano que concluirá con la disputa en Logroño de la Feria de San Mateo
Juan Luis Ibarretxe / La Rioja
Augusto Ibáñez Sacristán, más conocido como Titín III, no se cansa. A sus 36 años, aún conserva la «magia» en los cuadros «alegres» y está firmando un verano más que notable, puesto que logró el título en Gasteiz y ha disputado otras dos finales más. Ahora le queda luchar por el Torneo de Logroño.
Ya llegan los «sanmateos».
Sí, se trata de nueve días de pelota, creo que es la mejor feria del verano y cada año se intentan hacer cosas mejores.
Todas las miradas se centrarán en usted.
Pues no sé por qué, por guapo no será, je, je, je. Hombre, aquí, cuantos más riojanos estemos, mejor, se trata de un torneo interesantes y será complicado llegar a la final, pero por supuesto que me encantaría disputarla.
Este año, lo novedoso reside en el Cuatro y Medio de delanteros y en el desafío del vino.
Sí, las empresas buscan las novedades porque es complicado llenar nueve días. Han metido el partido en el Cuatro y Medio, el desafío y un torneo con seis parejas muy buenas. Pienso que es la mejor feria del mundo y lo importante es que no haya lesiones para que así se pueda ver una competición muy bonita.
¿Existen favoritos claros para este torneo?
No, estará muy igualado y todos contamos con opciones.
En caso de que usted gane, ya sumará seis San Mateos.
No sabía cuántos llevaba, lo vi en el dossier, pero lo importante para mí ha sido haber estado en todas las ediciones menos en una.
Si queda fuera de la final, podría jugar el desafío del vino. Los compañeros le presionarán para que gane.
Ya se ha dicho que el vino es para la empresa, si el reparto lo hiciéramos los pelotaris, igual se haría mejor el reparto, je, je, je. Es otra novedad que viene bien y si ganamos, igual hasta le damos alguna caja al rival.
Para un pelotari de La Rioja, jugar en San Mateo le hará sentir un cosquilleo especial.
Sólo participar en esta feria ya es un éxito para mí. He estado todos los años menos uno, nada más debutar y fue por culpa de una lesión. Se trata de nueve días con, para mí, la mejor afición del mundo, un ambiente extraordinario, y encima en fiestas. Aquí se anima de manera diferente y, al ser riojano, sí que sientes un poco más de presión, pero estoy encantado de jugar.
¿Qué tal llega a esta recta final de la temporada estival?
El año pasado había disputado algún partido más para esta fecha y aquí todos llegamos igual, con menos nervio que en otros meses.
Zearra comentó en una entrevista que usted y Aimar eran los «capos» del verano.
Si se refiere en cuanto al número de partidos jugados, sí que es cierto, pero es que hemos tenido la suerte de no lesionarnos. Irujo, Olaizola I, Bengoetxea, González, Xala y otros han tenido problemas físicos, pero todos han rendido a un gran nivel.
«Si ganamos el desafío del vino, igual hasta le damos alguna caja a los contrarios»
«Aimar y yo seremos los «capos», pero sólo porque no nos hemos lesionado y hemos jugado más
«Llego como todos, con menos nervio que en otros meses»