Diario de Noticias
Bien mirado, a Beloki quizá no le interese jugar este fin de semana. El burladés ha disputado dos encuentros hasta el momento, con una victoria y una derrota. Tiene muy complicado, casi imposible, ser primero de grupo, lo que seguramente lo emparejaría con Xala y Lasa, hasta ahora el dueto más flojo del otro grupo. Y se ha pegado dos palizas considerables, tras haber asumido buena parte del trabajo de una pareja descompensada, en la que Oinatz Bengoetxea interviene muy poco y con escasos resultados. El leitzarra parece achicado, con miedo a quedar en evidencia en una competición que disputa por vez primera.
La configuración de los grupos no permite, además hacer cábalas. No hay, como en ediciones anteriores, parejas cenicientas, esas a las que todo el mundo desea como rivales. Berasaluze y Ruiz, con los que poco contaban, han ganado sus dos encuentros y pasarán una prueba durísima este viernes en Irún frente a Irujo y Goñi III. Es mejor, por lo tanto, no marearse demasiado pensando en los posibles adversarios. Cualquiera será peligroso.
A Beloki, por lo tanto, más que ganar el próximo encuentro, quizá le interese llegar lo más fresco posible a los cuartos de final. Allí será donde se decida su futuro en una competición en la que le está tocando desgastarse de verdad.
Asegarce emplea a su mejor zaguero para promocionar a pelotaris jóvenes. No es la primera vez. Bengoetxea, además, se ganó el puesto tras un gran año, en el que sumó un 70% de victorias. Sin embargo, no es impensable que, con otro delantero -con un Koka motivado, por ejemplo- Beloki sumaría más juego. Ya coincidieron una vez y arrollaron a todos sus adversarios hasta llevarse la txapela.