El vizcaíno, en trayectoria ascendente, jugará mañana junto a Patxi Ruiz contra Xala, que ocupa la baja de Martínez de Irujo, y Aitor Elkoro
TINO REY/ El Correo
No hay descanso en la mano profesional. La ociosidad no entra en los planes de la Liga de Empresas de Pelota a Mano. Aún resonando los ecos del Torneo Ciudad de San Sebastián, con la polémica del cestaño de por medio, recogen el testigo competitivo los populares Sanantolines de Lekeitio.
Mañana se sube el telón (17.00 horas) en el frontón Santi Brouard con la primera semifinal del torneo, que se constituye en todo un reto para Íñigo Leiza. La intendencia de Asegarce ha considerado que «le ha llegado la hora de la verdad» al delantero de Lemoa. «El chaval está haciendo bien los deberes y merece una oportunidad», dice Julián Retegui.
El vizcaíno formará pareja con Patxi Ruiz. Un zaguero que, pese a no estar en su mejor momento de forma, tiene el suficiente repertorio para ser una garantía para cualquiera que forme sociedad con él. En lo que coinciden la mayoría de los pelotazales es que si el estellés responde, «Leiza no defraudará».
Sus rivales son, Xala y Aitor Elkoro. El vasco francés, que acaba de adjudicarse los trofeos en San Sebastián, en compañía de Íñigo Pascual, tendrá cubierta las espaldas por Aitor Elkoro, que en sus últimas actuaciones parece que ha recuperado parte del juego que hace unos años lo transformó en el guardaespaldas más eficaz de los cuadros de la modalidad.
Por cierto, que Yves Xala viene a ocupar la plaza que ha dejado vacante Martínez de Irujo, que en el transcurso del partido que jugó el pasado sábado en Albelda, sufrió un traumatismo en el cuarto dedo de su mano izquierda. Los médicos, tras la consiguiente exploración, consideran un periodo de baja entre dos y tres semanas.
El telonero, con el que se pondrá en marcha la miniferia de Lekeitio, cuenta con la presencia de Mikel Goñi, ausente todo lo que va de verano de las grandes citas pelotísticas. Lleva como zaguero a un Fernando Goñi en horas bajas y tienen de rivales a Bengoetxea VI y Otxandorena. El joven delantero de Leiza, que viene jugando muy bien, también necesita un empujón programático.
El día 3 de septiembre (17.00 horas) se anuncia la segunda semifinal. Olaizola I y Zearra contra González y Abel Barriola. Para el zaguero de Galdakao es un importante examen el que va a pasar en Lekeitio. A la vuelta de la esquina se encuentra la feria de San Mateo y de su comportamiento dependerá que pase a configurar el cartel logroñés.
El zurdo de Iparralde se ha convertido en lo que va de año en uno de los delanteros más espectaculares del cuadro de la promotora de los Vidarte. No se corta un pelo a la hora de entrar a rematar y sus jugadas son vistosas y novedosas. En el choque preliminar, Capellán y Galarza VI juegan contra Beloki II y Peñagarikano.
Enfado en Lekeitio
Los pelotazales de Lekeitio no están muy satisfechos por el cartel diseñado por la Liga de Empresas para su feria de septiembre. Razón no les falta. Los tres delanteros de más renombre, Titín III, Olaizola II y Martínez de Irujo, en la enfermería, son los grandes ausentes. En la zaga también se deja notar las bajas de Beloki y Pascual. «Hemos llevado a los que más en forma están», dicen desde la organización».