Lertxundi-Sagarmendi y Quesada-Maixi, campeones en un Uranzu que ha sido el espejo de un futuro cada vez más inclusivo que ya ha llegado

🏆 Euskal Pilota Egokitua Master Cup Irekia, finales

📌 Domingo, 2023-04-09
🕐 Hora: 12:00
🕋 Frontón Uranzu de Irun

⚾️ Primera final, discapacidad intelectual

🔴 Lertxundi-Sagarmandi 25
🔵 Gomez-Huegun 11


⚾️ Segunda final, discapacidad física
🔴 Yann – Lizaso 24
🔵 Quesada-Maixi 15

Desde su completa remodelación, el Uranzu de Irun ha ganado tanto en importancia como en calidez y en ese ambiente inmejorable,  con las gradas prácticamente llenas, la cancha del Bidasoaldea se ha convertido este mediodía en el espejo de un futuro cada vez más inclusivo que h alegado para quedarse, con las finales del Abierto Master Cup de Pelota Vasca Adaptada. Finalmente Lertxundi-Sagarmendi, en la categoría de discapacitados intelectuales, y Quesada-Maixi, en la de discapacitados físicos, han conseguido victorias en un festival que ha estado abarrotado de campeones, cada uno a su manera. En esta exitosa iniciativa que va más allá del deporte, ganando poco a poco la competición de la visibilidad, la importancia de avanzar en derechos ha quedado clara hoy en Irun.

La final de los pelotaris con discapacidad intelectual ha salido más desigual de lo esperada y Lertxundi-Sagarmendi se ha calado las txapelas con más facilidad de la esperada, imponiéndose a Gómez-Huegun por 25-11. El mutrikuarra ha demostrado que, más allá de vestir su 13ª txapela, puede jugar en cualquier puesto. Habitualmente zaguero, en esta Master Cup se ha ejercitado en los cuadros delanteros y ha jugado un partido redondo cerca del frontis. Haritz Lertxundi también ha estado muy seguro durante todo el partido y se ha vestido su primera txapela de este campeonato.

El partido ha tenido dos partes muy diferentes, más equilibrado al principio y totalmente roja a partir del 7-6. Aunque para todos también el primer objetivo era disfrutar y divertirse, la competitividad también es grande, cada vez es mayor también entre estos pelotaris y con menos experiencia en este tipo de finales, Ibai Gómez e Iraitz Huegun no han podido dar lo mejor de sí mismos y se han venido abajo en esa segunda mitad. Intentando cambiar el adverso rumbo del partido, los azules han intercambiado sus puestos a mitad de partido, pero sus rivales no les han dado ninguna facilidad. Además, a Huegun, que debía llevar el peso de la pareja, le ha salido un haba en la mano y ésta tampoco les ha ayudado en absoluto.
Afortunadamente, la pena no les durará mucho, porque mañana mismo la mayoría de los finalistas se van a Salou de vacaciones en grupo y seguro que allí se lo pasarán en grande.

Mucho más equilibrada y emocionante ha salido la final entre discapacitados físicos y tras ir todo el partido por detrás en el marcador, Quesada-Maixi sólo se han adelantado una vez en el marcador, pero lo han hecho en el momento más oportuno y han ganado 24-25 a un Yann-Lizaso, que han visto las txapelas muy cerca. El oiartzuarra y el baionarra se han adelantado 23-18, pero no han podido cerrar el partido y la victoria se les ha escapado de las manos. No ha sido, además, esta última la única ventaja destacada que han tenido a lo largo de la final, porque al principio se han llegado a adelantar 13-6, pero si algo son estos magníficos deportistas es que son luchadores, no son de los que se rinden ante el primer obstáculo y la fe del errenteriarra Quesada y del bayonés Maixi al final ha tenido premio, la primera txapela para el delantero guipuzcoano. En general, el partido ha ofrecido un gran espectáculo, los zagueros han llevado la mayor parte de la carga del partido y quienes se han acercado al Uranzu o han visto la final por la televisión lo han disfrutado enormemente gracias a estos modélicos deportistas.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE