Oinatz Bengoetxea quiere aprovechar la oportunidad que se le ha presentado en la feria de San Mateo
Karmelo Anabitarte / El Mundo Deportivo
Dos años después de debutar en profesionales, Oinatz Bengoetxea parece haberse ganado la confianza de los técnicos de Asegarce, quienes le han brindado la oportunidad de cubrir la vacante dejada por Asier Olaizola en el torneo por parejas de la feria de San Mateo que arranca el sábado. En principio, el delantero leitzarra había sido incluído en el minitorneo por parejas que las empresas habían previsto para la feria matea, pero finalmente jugará con los mejores y por parejas.
“Me apetecía jugar mano a mano y había empezado a hacer algún entrenamiento específico, pero casi, prefiero jugar el torneo porque llevo todo el verano jugando por parejas. Tenía la duda de cómo iba a responder mano a mano, aunque con el cambio de última hora, ahora ya sé más o menos lo que puedo rendir”, señala el pelotari que se proclamó campeón individual en el Mundial de Pamplona en 2002 y campeón del Cuatro y Medio de Elgeta en 2001.
La compañía de Beloki, desde luego, le da confianza para abordar este gran reto que se le ha presentado en el camino: “Rubén siempre ha sido uno de los grandes, así que voy a ir bien respaldado. Para mí va a ser el primer torneo, pero creo que he hecho un verano bastante bueno. Llevaba trece victorias consecutivas, aunque ahora he perdido los dos últimos, uno de ellos ante Aimar Olaizola. La verdad es que me han salido bien las cosas”, afirma el leitzarra, que debutó con 18 años en el campo profesional bajo la aureola de promesa llamada a ser figura: “Hay un poco de eso, aunque yo sabía que iba a tener que trabajar mucho para llegar arriba. Así ha sido. He trabajado mucho durante estos dos años y ahora estoy empezando a ver los frutos”.
Oinatz reconoce que las dificultades vana ser máximas en un torneo del máximo nivel, aunque confía en dar guerra. Y si se puede, ganar algún partido: “va a ser un torneo duro. Yo he entrado de invitado tras la lesión de un compañero y ahí están los mejores. Les tengo respeto. Miedo ninguno, pero respeto sí. Y mucho además” y añade que “oportunidades tendremos todos para ganar partidos. Ellos son muy buenos, pero quién sabe, nosotros podemos tener nuestras opciones. Beloki está bien y jugará bien. Yo espero también dar un buen nivel. A ver si podemos ganar alguno de los dos partidos de la primera fase ante Irujo y Pascual o Titín y Lasa”.
Bengoetxea, el sexto de la prolífica saga leitzarra, se define como un pelotari “que se defiende bastante bien en todas las facetas. Ahora estoy algo más centrado que antes. Intento meter ritmo a los partidos. ¿Mejorar? Más que nada, tengo que saber rematar mejor, a ser más efectivo, pero si Dios quiere, todavía tengo tiempo para ir puliendo cositas. Me gustaría aprovechar esta gran oportunidad que se me ha presentado para que los técnicos de la empresa confíen en mí, no sólo cuando hay algún lesionado, sino porque me ven en condiciones de competir con los mejores”