El de Leitza mostró sus quejas al de Burlada al entender que había gastado en exceso las pelotas durante los veinte minutos que empleó en la elección Esain apuntó que «le he dicho que elija él primero y no ha querido»
JOSEBA LEZETA./Diario Vasco
Foto: José Antoni Goñi
El frontón Labrit es el refugio de jubilados y pelotazales los días de elección de material. Cuando el frío aprieta en el exterior, la gente espera que abran las puertas para pasar una hora, por lo menos, viendo las evoluciones de intendentes, seleccionador y pelotaris. Ayer por la mañana, las gradas presentaban un buen aspecto con cerca de un centenar de aficionados.
El calorcillo habitual, además, subió de temperatura cuando Abel Barriola se dirigió a su rival de mañana en el Campeonato del Cuatro y Medio, Esain, para quejarse porque, en su opinión, había sobado demasiado las pelotas. Tuvieron unas palabras mientras uno, Esain, terminaba su trabajo después de veinte minutos y el otro, Barriola, comenzaba el suyo. Después, las aguas volvieron a su cauce y estrecharon sus manos.
«Son cosas que suceden», explicó Barriola. «No me he dirigido a él con mala intención. Temía que gastara mis pelotas».
No es la primera vez que Esain emplea mucho tiempo en la elección de material. «Soy consciente de que tardo mucho y le he dicho a él que elija primero, pero no ha querido», dijo Esain. «Tengo la costumbre de dejar elegir primero al rival. Me gusta probar las diez pelotas. En la primera tanda con las diez me ha parecido que andaban poco. En la segunda tanda ya botaban más».
Le sucedió otra cosa curiosa: «Mi intención era coger pelota que anduviera menos que la de Barriola. Él ha elegido una de mucho bote. Y la otra suya me ha gustado más que las dos mías cuando la he probado después. Antes, cuando he elegido yo, no me ha gustado tanto».
Barriola se mostró satisfecho con la elección: «Había bonito material. Quizá yo hubiera preferido pelotas algo más rápidas, pero estoy contento. De las dos mías una tiene bastante koxkor».
Las cuatro pelotas pesaron por encima de 105 gramos: 105.6 y 105.2, las de Barriola; 105.5 y 105, las de Esain. Tres pertenecen al lote de Asegarce, empresa de Esain, y una al de Aspe, a la que pertenece Barriola. Ninguna de las cuatro es de cuero vuelto, según el seleccionador Atano XIII.
Cambio de botillero
Sorprendió que en la primera eliminatoria Josu Irigoien se sentara en la silla de Barriola en sustitución de Jose Antonio Olaetxea. El leitzarra ha cambiado de botillero, al menos por un año: «Hablamos y Olaetxea me dijo que deseaba tomarse un año sabático. Siempre he estado a gusto con él y espero que un futuro vuelva a ser mi botillero. Irigoien ocupará de momento su lugar».
Barriola ha ganado confianza en sí mismo durante el verano y la primera parte del otoño: «Llevo tres meses jugando bastante bien. Durante este tiempo la pelota me sale de la mano con velocidad. Me encontré bastante bien en Oiartzun contra Koka. Esain es otro rival. Pienso que el cuatro y medio es su modalidad preferida. Intentaré dominarle en el peloteo».
Esain, feliz
Esain también vive un momento dulce como pelotari después de muchos meses de lesiones: «Estoy más feliz que feliz. No me duelen ni las manos ni la espalda. Voy a entrenarme y disfruto, algo que no me ha sucedido durante meses. La estoy gozando».
Es la cuarta vez que Barriola y Esain van a enfrentarse en la jaula. El zaguero de Leitza ganó los dos primeros enfrentamientos, mientras que el delantero de Burlada venció 22-21 en el último, la final navarra de 2003.