Este próximo jueves 06 de enero se celebrará la gran final del VI Torneo Martiko de Navidad. Las dos semifinales nos depararon juegos y resultados bien diferentes: En la primera, disputada el día de Navidad en Eugui, Urtasun ganó y demostró una clara superioridad frente a Etxeberria IV (sustituto de Uterga por lesión) 30-17, pero, en la segunda jugada en Hendaya el 26 de diciembre, a punto estuvimos de ver la gran sorpresa del Torneo, ya que Lizaso ganó por la mínima a un espléndido Urriza, después de ir perdiendo claramente durante todo el partido.
Este próximo jueves podremos ver mucho más que una final de un Torneo consolidado e importante dentro del calendario como es el Martiko, podremos apreciar la lucha entre dos generaciones de remontistas, la de los Ezkurra, Zeberio II, Etxeberria III, etc representada por Lizaso, contra los jóvenes valores que, como Urriza, Uterga, Matxin III, Etxeberria IV etc. representada por Urtasun, vienen pegando fuerte y están demostrando que, hoy por hoy, pueden plantar cara de tu a tu a las grandes figuras del cuadro remontista profesional e incluso, sobre todo si se trata de frontón corto, ganarles. Por todo ello, va a ser un partido diferente en el que podremos apreciar las armas de cada uno: Lizaso explotará su gran técnica y colocación, además de su gran experiencia en este tipo de partidos que entre otras cosas le posibilitó ganar de manera agónica su semifinal, y Urtasun sacará a relucir su rapidez, intuición y valentía dentro de la cancha, características que le hacen ser peligrosísimo y le ayudan a llevar la iniciativa en los partidos, buscando la pelota incluso entre los cuadros uno y tres, cosa muy poco habitual en el remonte.
El festival comenzará con un partido de parejas que enfrentará a Endika-Olazar con Matxin IV-Aizpurua, y para finalizar el festival tendremos la posibilidad de ver el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo entre Urriza y Etxeberria IV. Este último partido, nos dará la posibilidad de ver jugar mano a mano, por primera vez en el Labrit, a Urriza. Podemos estar seguros, de que si juega un partido similar al de la semifinal que perdió con Lizaso en Hendaya por un exiguo 30-29, merecerá la pena y tendremos un gran espectáculo en el Labrit.
El festival comenzará a las 16,30 horas en le frontón Labrit de Pamplona y la final será transmitida por Canal 6 a partir de las 20,00 horas del mismo jueves.