Juaristi y Lizaso no aparecían en ninguna de las quinielas como candidatos a ganar la txapela del Torneo Azysa 2011, pero ya están en la final y a un partido del sueño. No han salido en ninguno de los cinco partidos disputados con el dinero a favor y han sido un dolor de muelas para la cátedra gracias a su insistencia, trabajo y empeño. Ambos están muy ilusionados con la final y con más razón en el caso del zarauztarra Juaristi ya que jugará su primera final del Campeonato Oficial de Remonte Parejas.
– Pocos apostaban por vuestra presencia en la final, pero lo han conseguido.
– Hemos sido la sorpresa del campeonato. Y lo hemos conseguido gracias a nuestro trabajo y porque hemos jugado en equipo. El animarnos, el llevarnos bien en la cancha, el seguir luchando han sido claves. Cada uno hemos explotado nuestras virtudes y las cosas han salido bien.
– ¿Que hay que hacer para ganar la final a Zeberio y Ion?
– No hay secretos ya que todos nos conocemos bien. Ellos son los favoritos y vamos a tener que hacer nuestro trabajo bien. Los dos tenemos que explotar nuestras virtudes y seguir jugando igual. Juaristi aprovechando su pegada y siendo fiel a su estilo y yo tengo que sacar bien, tratar de quitarle pelota a Zeberio, rebotear bien… por ahí hay que intentar ganar la txapela.
– Ion afirmaba que Lizaso es un zaguero que pone en muchas dificultades a los remontistas menos experimentados. ¿Tiene alguna fórmula para conseguirlo?
– En la cancha tal y como veo el partido y se desarrolla el mismo actúo. Lo hago por instinto sin pensar que el remontista tengo delante es joven o veterano. Lo que siento que tengo que hacer en ese instante lo hago. Todo por instinto.
– ¿Cómo se encuentran para la final de juego y psicológicamente?
– Moralmente estamos a tope y con muchísimo ilusión. Me alegro mucho por Juaristi, es su primera final y eso especial. En mi caso y ya a punto de cumplir 39 años más que de jugar la final me alegro de estar disfrutando con el juego y sobre la cancha. Después de operaciones y lesiones llevo un mes disfrutando y muy a gusto jugando como soy yo.
– El material está dando mucho que hablar en las últimas semanas y se han escuchado quejas. ¿Qué le parece?
– Personalmente nunca me he quejado del material y soy de los que pienso que el pelotari siempre tiene que amoldarse a las circunstancias del encuentro sean las que sean. Si las pelotas son vivas jugar un cuadro más atrás y si el material es de otro tipo amoldarse y no quejarse. Estamos para jugar y hay que actuar según lo que tenemos delante.
Entrevista realizad por Oriamendi 201o