El zaguero de Hernani admite que es entonces «cuando debes trabajar y mostrar tu nivel»
Oier Mendizabal El guipuzcoano se dispone a dar el salto al profesionalismo después de haber brillado en el campo aficionado. No obstante, ahora no se marca más objetivos que «ir mejorando mi juego»
Juan Luis Ibarretxe / Deia
OIER MENDIZABAL se dispone a jugar el que, de momento, será el partido más importante de su carrera. Y es que el sábado debutará en Zarautz como profesional con Asegarce en un partido en el que, junto a Olaizola I, se enfrentará a Unanue y Errasti.
¿Está con nervios o con ganas de que llegue el debut?
Con ganas y dispuesto a dar un nuevo paso que será muy importante. No obstante, lo más importante llega después del debut, que es cuando hay que trabajar y mostrar el nivel que tienes.
Llevaría tiempo esperando este instante.
Sí, siento que el sueño se ha convertido en realidad, pero hay que procurar que el sueño se alargue el máximo tiempo posible.
El estreno en profesionales, ¿le da miedo o respeto?
Miedo no. Será un día especial y por ello le tengo respeto, pero por el momento no estoy nervioso.
Y el sábado, ¿sentirá nervios en el Aritzbatalde?
Me imagino que al inicio sí, pero cuando entre en juego intentaré que estos no me pasen factura.
Una vez en profesionales, ¿sueña con alguna meta?
No. Soy realista, sé el nivel que poseo y lo que quiero es mejorarlo, pero como Aimar e Irujo salen pocos. Lo único que espero es jugar como sé y darlo todo, sin pensar en logros imposibles.
Se están escuchando muchas cosas buenas de usted en los círculos pelotazales.
Algunas buenas y otras no tan buenas, je, je. No sé, también se comenta que me falta un poco de golpe, pero yo iré a darlo todo.
¿En qué aspectos se puede acusar el cambio del mundo aficionado a profesional?
En el ritmo y en que aquí no te puedes permitir ni un solo día malo, hay que ser regular.
Usted lleva un año entrenando con Asegarce y cuatro en aficionados, eso le habrá venido bien para curtirse.
Sí, además, los zagueros dan el salto más tarde que los delanteros. En aficionados hay pelotaris duros y es bueno jugar contra ellos e ir haciéndose poco a poco.
¿Cómo ve el panorama amateur hoy en día?
Hace unos años debutaron de golpe muchos pelotaris y hubo un vacío. El nivel actual, en cambio, es muy alto, tanto el de los jóvenes como el de los veteranos que un día fueron profesionales. Ahí están Iparragirre, Okiñena o Erauzkin, ante los que hay que jugar mucho para vencer.
Se va a quedar sin disputar con Hernani la fase final del Interpueblos.
Sí, es una pena, pero ellos también saben que éste es un nuevo paso para mí.
Usted ha disfrutado mucho en el campo aficionado, también será importante disfrutar en esta nueva etapa.
Sí, pero veré este deporte de otro modo. Antes se trataba de una diversión y ahora, además de eso, será también mi trabajo.
¿Cómo fueron sus primeros pelotazos?
Yo soy de Añorga, pero empecé en Usurbil, por mediación de mi hermano. Luego estuve en el club de Añorga, donde me entrenó Unanue, y también me he preparado con Zabala y con Aniceto Lazkano.
En esos inicios, ¿tenía algún ídolo entre los pelotaris?
No, nunca he tenido ídolos, pero sí referentes. Unanue ha sido uno de ellos, aunque también me gustan Irujo, Aimar y Ruiz.
¿Fue Unanue quien le metió el gusanillo de la pelota?
No, pero he pasado muchas horas con él en el frontón y le tengo que agradecer muchas cosas. Él y Tximist, el preparador físico, me dan muchos consejos
Ahora que va a debutar, también le habrán dado consejos.
Sí, me dicen que ande tranquilo, porque lo importante no es el debut, si no el juego de todo el año.
aupa oier!! Zelan zaude?? Esan nahi dotzut niretzako pelotaririk onena zarela, eta gainera guapoena!!! jeje. Beno ba hori, horrela jarraitako, hain ondo jokatzen eta partiduak irabazten. Sorte on partidu guztietarako.
Aio guapo!!!!