El lekeitiarra cambia la promotora de Eibar por Frontis, una empresa que «va a dar mucho que hablar»
El de Lekeitio está asombrando en Frontis, una empresa cuyo sistema «se debería seguir en todos los deportes» y con la que ha logrado el acceso a la semifinal del Open de Bizkaia
Juan Luis Ibarretxe / Deia
Joseba Badiola se embarcó en marzo en la aventura de Frontis, donde se ha consagrado como una de las estrellas, como demuestra su pase a la semifinal del Open de Bizkaia.
Las cosas le están yendo de maravilla.
Sí, voy partido a partido y estoy muy a gusto.
El sábado doblegó a Errandonea, eso no es nada sencillo.
No, él ha competido mucho y la tranquilidad y sabiduría que tiene imprime respeto, pero a mí me salieron bien las cosas.
Dicen que usted es uno de los favoritos a la txapela.
Favoritos hay cuatro, porque todos tienen un nivel tremendo.
¿Cómo ve a Karmelo Ariznabarreta, su próximo rival?
Está yendo de menos a más y ante Alustiza ofreció una exhibición espectacular.
¿Cómo se siente en esta nueva etapa en Frontis?
Me encuentro con mucha ilusión. Estamos jugando muchos partidos, tanto en verano como en invierno y hay muchos campeonatos, lo que siempre te crea una ilusión especial.
Cuándo fichó, ¿pensaba que le empresa iba a funcionar como lo está haciendo?
No sé qué metas se marcaba Frontis al inicio, pero está creciendo y dará mucho que hablar.
¿Que diría a quienes consideran que su empresa es un cementerio de pelotaris?
Que aquí hay muchos veteranos, pero tienen un juego impresionante. En la mano existen seis u ocho figuras que andan por encima del resto y los demás estamos a un nivel similar, por lo que el frontón es el que debe decidir quién merece jugar y quién no. Asimismo, se dan casos, como el de Armendariz, que recaló aquí cuando mejor estaba y eso no significa que no valga. Algo parecido sucedió con Ariznabarreta y con algunos otros.
¿Qué opina de los jóvenes que han debutado con ustedes?
Tienen mucha calidad y no sé cómo no han dado el salto antes. Antxia, por ejemplo, posee fuerza, un juego alegre y ahora, en profesionales va a poder explotar sus cualidades.
Usted ya militó en Aspe, ¿qué recuerdo guarda?
Estuve cuatro años y hubo cosas buenas y otras no tan buenas. A veces, por un partido malo te dejaban en casa parado durante un mes o mes y medio. Por otro lado, aprendí muchísimo y no puedo criticarles nada, todo lo que he logrado y el que siga siendo pelotari se lo debo a ellos.
¿Sueña con volver allí?
No, lo que quiero es que Frontis vaya a más y darlo todo aquí hasta que me retire.
¿Qué le parece el sistema de ranking que ha implantado?
Todos los deportes deberían seguir este sistema. En el tenis ya se ve que lo que cuenta no es el jugar bonito, si no vencer. Lo más importante en la competición deben ser los resultados.
¿Y les gusta que ya se haya hecho público el calendario para los próximos meses?
Sí, eso ayuda a que cada uno pueda planificar el año y sepa por qué objetivos quiere luchar y en qué momento del año debe andar mejor.