Aimar Olaizola sufrió un esguince en el tobillo derecho al ejecutar un saque. El partido fue suspendido y Xala y Goñi III pasan directamente a la final
ENRIQUE ECHAVARREN / Diario Vasco
Xala y Fernando Goñi jugarán el domingo la final del torneo de parejas de Sanmateos al suspenderse el partido que les enfrentaba ayer en el Adarraga a Aimar Olaizola y Kepa Peñagarikano por lesión del delantero de Goizueta cuando el marcador reflejaba un 15-12 favorable al dúo de Asegarce. A la pareja de Aspe le dieron el partido ganado por 15-22.
Aimar ejecutó un saque y al posar el pie en el suelo se quedó clavado. Desde el primer momento, por los gestos de dolor del pelotari, aquello iba en serio. Aimar emprendió cojeando ostensiblemente el camino de los vestuarios, donde le atendió Pedro García, masajista de Aspe, quien comprobó que le había salido un huevo en el tobillo derecho.
El pelotari, en caliente, quería volver a la cancha. García le tumbó en la camilla, le realizó un vendaje compresor, pero Aimar tenía serias dificultades para andar. Habían transcurrido cinco minutos y Aimar regresó a la cancha. Botó la pelota y de nuevo para adentro. El masajista comprobó la nula movilidad de la articulación. En esas condiciones no podía saltar a la cancha y el partido fue suspendido.
Nervios iniciales
Antes de que se produjese la lesión, Aimar y Peñagarikano llevaban encarrilado un partido que se había complicado en exceso para sus intereses en los inicios. Peñagarikano salió muy nervioso. Tiró una pelota arriba y sobrevivió a base de escapadas. No gozaba de la pelota. Tampoco lo hacía Aimar, contagiado por los nervios. Dos envíos suyos hicieron sonar la txapa. Xala y Goñi III iban sumando tantos gracias a los errores de sus rivales.
Con el 5-9, el motor de Aimar comenzó a carburar. Empezó a imponer su dominio en la cancha y el marcador cambió color en un abrir y cerrar de ojos. Fernando Goñi tenía bastantes problemas para quitarle el aire y Xala sólo podía ser testigo de la reacción de sus rivales. De ese 5-9 se pasó a un 11-9 que ponía las cosas en su sitio. Hasta que llegó la jugada que puso fin al partido una vez que era imposible que Aimar siguiese en la cancha.
Con esta lesión, de la que se desconoce cuánto tiempo le tendrá alejado de los frontones -Aimar abandonó anoche el Adarraga con destino a la clínica La Esperanza de Vitoria, donde le iban a realizar una ecografía-, se rompe la racha del menor de los Olaizola en los torneos veraniegos. Con Otxandorena se había impuesto en San Fermín y Zarautz. Los Sanmateos eran la guinda del pastel. Otro lesionado más. Y van…
Pascual, también baja
Iñigo Pascual se suma a la lista de bajas de los Sanmateos. Al zaguero de Abartzuza se le metió el miércoles una pelota en la derecha y ayer los servicios médicos de Aspe decidieron que no jugara. Le sustituye Apeztegia. El zaguero de Ituren formará pareja con Martínez de Irujo para enfrentarse a Titín y Elkoro. Está en juego la otra plaza de la final.