López se lleva el desafío, pero no bate el récord

2610velocidad2
Foto Master Jai

Imanol López demostró  en el festival celebrado el último lunes de octubre en el Jai Alai de Gernika que es el mayor cañonero del momento al lanzar la pelota por encima de los 216 km/h en sus tres intentos (216, 220 y 221), pero quedó lejos del récord logrado por Areitio hace treinta años en Newport cuando el puntista consiguió lanzar la pelota a 302 km/h en un intento medido con otro sistema diferente al utilizado en Euskal Herria.

Dados los diferentes métodos de medición y los precedentes vistos en los partidos, la misión de batir el récord se antojaba imposible, pero sí que se pudo comprobar quién es el puntista que en la actualidad propina más velocidad a sus envíos y ése no es otro que el zaguero de Jai Alive, quien logró los tres pelotazos más rápidos de los tres participantes, quienes realizaron tres intentos por cabeza desde el cuadro siete y en todos casos se decidieron por efectuarlos con el revés.

Eric Irastorza estuvo cerca del de Zumaia al lograr en sus tres envíos velocidades de 207, 208 y 210 km/h, mientras que Gotzon Enbil fue el tercero en discordia con pelotazos de 192 y 194km/h, mientras que su primer intento no llegó a ser medido. Enbil suplió a última hora a Goikoetxea, quien causó baja en el festival de Gernika debido a una gastroenteritis.

La baja de Goikoetxea trastocó  también los dos estelares disputados, que se convirtieron en sendas peleas interempresariales con reparto de triunfos. En el primero, Egiguren II-Hernández se impusieron por 30-25 a Olha-Enbil. La pareja de Jai Alive, la más laureada de este año al coronarse campeones del Master Interempresas, del Master de Biarritz y de los Internacionales de Maule, llevó casi siempre la delantera, aunque sus rivales aguantaron el tirón hasta el empate a 15. Hubo equilibrio en la zaga y Egiguren II superó a Olha adelante al apuntarse varios remates de costado.  

En el segundo, Lander e Irastorza superaron por 30-23 a Foronda-López, campeones del Consejo Mundial, en un partido en el que también hubo igualdad atrás y Lander desniveló adelante con sus remates ante un Foronda que sufrió con el saque tras un inicio nivelado hasta el empate a 13. El de Berriatua, en estado de gracia, volvió a mostrarse superior al alavés, que parece haberse desinflado ligeramente tras conquistar el Campeonato de parejas, al igual que sucedió el viernes en Markina.

Fuente Jai Alive

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE