Uno de los grandes objetivos de Xistera es cuidar la cantera y este año por primera vez jugarán los cadetes. Comenzaron el pasado sábado en Noain, con la ilusión por delante. Disputaron dos quinielas preciosas, demostrando que en poco tiempo tendrán su sitio con los mejores. En la primera la victoria se llevó la pareja formada por Odriozola y Urkiri, mientras que los segundos clasificados fueron Mugertza y López de Suso. La segunda quiniela se la llevaron Aranzeta y Rodríguez, por delante de Bilbao y Ureta, que llegaron al cartón 14.
En la categoría senior tan solo queda una jornada para acabar la primera fase de esta etapa y en todas las categorías las puertas siguen abiertas para la final de Cabanillas. En Primera, ahora mismo el mejor colocado entre los delanteros es Aarón, pero el gasteiztarra ya ha disputado las dos jornadas. En la zaga Manci es el mejor de momento, y además al mutrikuarra le queda una jornada más por jugar. Para la final de Cabanillas se clasificarán en todas las categorías los dos mejores delanteros y los dos mejores zagueros.
La primera quiniela de Noain la ganaron Gaizka-Manci, por delante de Aarón y Uranga, que con 11 tantos fueron segundos. La segunda quiniela fue para Aarón y Manci, por delante de Gaizka y Danel Mandiola, que acabaron con 12.
En Segunda también se decidirá todo en la última jornada de esta primera etapa y de momento entre los delanteros el mejor colocado es Alex Ibáñez, que ganó las dos quinielas del pasado sábado en Noain. El tolosarra ya ha jugado sus dos sesiones, pero la puntuación es alta, igual que para Garat y Mugartegi en la zaga. La primera quiniela fue para Ibáñez-Garat, por delante de Etchegaray-Bozom, que fueron segundo con 12. La segunda quiniela se la llevaron Ibáñez y Mugartegi, por delante de Etchegaray y Olazagasti, que llegaron al cartón 11.
En Tercera también habrá emoción hasta el final, con muchos pelotaris con opciones de meterse en la final de Cabanillas. En la zaga fue Iñaki del Rio fue el mejor en Noain, ganando las dos quinielas y se coloca muy bien para meterse en la final. Ninguno de los delanteros dominadores anteriores estuvo en Noain, por lo que todo se decidirá en la última jornada. La primera quiniela fue para Arakistain y Del Río, por delante de Bonin-Basterretxea y en la segunda el zaguero gasteiztarra se llevó el tirunfo con el zuberotarra Larrageneuy, por delante de Arakistain-Iriondo y Teresa-Olabarria, que quedaron empatados, con 4 tantos.