Gernika Jai Alai, «La Catedral», Sábado, 21:00h
OLHARAN-LOPEZ vs OLHA-ETXETO
BEASKOETXEA-EKHI vs BARANDIKA-HERNANDEZ
Vídeo promocional: https://www.youtube.com/watch?v=72wsGbpxpOo
Tras la exitosa jornada inaugural el pasado sábado con victorias de Egiguren-Irastorza sobre Zulaika-Minvielle (2 sets a 1 y sufriendo y Goikoetxea-Lekerika sobre Hormaetxea-Aldazabal (dos sets a cero), ha llegado la hora para que los campeones empiecen a defender el título.
El delantero bearnés Jean Olharan y el zaguero de Zumaia Imanol López vuelven a Gernika, a La Catedral, y vuelven a pisar la cancha que les encumbró como los campeones del Grand Slam 2017, un torneo, el de Gernika, que en poco tiempo ha logrado ser uno de los grandes objetivos para todo puntista. En esta eliminatoria de cuartos de final, Olharan y López se enfrentan a Christophe Olha y Nicolas Etxeto. El zaguero de Ahetze es uno de los mejores en su posición y tras recuperarse de la lesión que venía arrastrando desde México, saldrá a la cancha gernikarra a por todas. Al igual que el garazitarra Olha, uno de los pelotaris más poderosos de los últimos años. Hace mucho daño con su revés y maneja muy bien el costado. Aún así, el «Mariscal» López saca una gran diferencia a todos los demás pelotaris que juegan en su posición y sería una sorpresa que perdiesen el partido. Pero las sorpresas se dan. No hace falta más que repasar lo que sucedió en los partidos del año pasado. En teoría, Jean Do e Imanol son otra vez favoritos para ganar el torneo, junto a parejas como Egiguren-Irastorza.
Dos gernikarras frente a frente
En el otro partido, la gran figura local Diego Beaskoetxea jugará con el gasteiztarra Ekhi Martinez (revelación el año pasado) contra Xabi Barandika y Jonatan «Duke» Hernández. Dos gernikarras adelante, y dos zagueros gasteiztarras atrás. Dos pelotaris veteranos y con mucha experiencia como Diego y Duke, ayudando y acompañanado a dos jovenes pelotaris que se están fogeando con los mejores como Xabi y Ekhi, A Beaskoetxea se le ha visto bien y muy competitivo en estos últimos partidos, es un valor seguro en la cancha y ha asegurado que este año, su proridad es ganar en Gernika. Quizás porque es el único de los grandes torneos que le falta por ganar.
Hernández ha venido a Euskadi tras haber estado mucho tiempo sin jugar partidos por lo que no se sabe al 100% como va a responder. Eso sí, con su físico envidiable y siendo el pelotari que es, parece que no tendrá demasiados problemas para jugar a buen nivel. Otra cosa es que gane o pierda. Barandika y Ekhi son jóvenes, han jugado grandes partidos, han dado espectáculo, han competido ya bastante con los mejores, pero hay que darles margen y la exigencia no puede ser igual que a pelotaris que llevan 15 años jugando los grandes torneos. El partido, en principio, no tiene claro favorito.
Lo que sí está asegurado es el buen ambiente en el frontón que ya es habitual en La Catedral de la cesta-punta.