Los alaveses Foronda-Konpa fueron profetas en su tierra y accedieron a la final del I Torneo Internacional San Prudencio tras remontar y derrotar por la mínima en el set de desempate a Curveur-Alliez II. Sus rivales se adelantaron 11-15, pero cedieron después por 15-12 y 5-4 en un partido de calidad y emoción en el que destacaron, especialmente, Curveur y el veterano Konpa. La otra semifinal se disputará el próximo 7 de mayo con Egiguren II-Endika ante García-Aritz.
Jon Curveur ofreció un recital en el primer set, bien apoyado por un seguro Alliez II para imponerse por 11-15 a la pareja local. Sin embargo, el zaguero de Pau acusó el no estar habituado a los partidos y en el segundo set dio muestras de cansancio, al tiempo que sus rivales mejoraron sus prestaciones para forzar el desempate (15-12).
El tercero fue un cara o cruz, ya que se sucedieron los empates a todos los cartones, pero finalmente fueron Foronda y Konpa, que fueron de menos a más, quienes se apuntaron el tanto definitivo (5-4) para alegría de los alrededor de 400 aficionados que se acercaron al Olabe. Y es que la primera experiencia de ofrecer cesta punta el día de San Prudencio fue un éxito. Además de disfrutar del partido, varios se llevaron lotes de txakoli con denominación de origen alavés que se sorteaban con la entrada.
En la apertura, Diego-Suso también celebraron por todo lo alto la festividad local al superar por 25-19 a los guipuzcoanos Lizasoain-Borja García en la semifinal del Torneo aficionado de selecciones que no respondió a lo esperado. Los alaveses, que jugaron a un buen nivel, rompieron de inicio ante el dúo de Andoain, al que le costó entrar en juego y después sólo pudo maquillar el marcador final. Bizkaia y Navarra disputarán el 7 la otra semifinal, en principio con Antxon-Ibon ante Alonso-Israel.
Fuente Jai-Alive