Los pelotaris de Baiko realizarán 12 días de huelga durante el mes de octubre

Nota enviada por la mayoría de los pelotaris de Baiko

Nuestras principales reivindicaciones: condiciones laborales mínimas, respeto y transparencia
Hace unos meses, los pelotaris de la empresa Baiko Kirola, en defensa de nuestros derechos, decidimos organizarnos. Como com- pañeros que somos, vimos la necesidad de protegernos mutuamente y empezar a organizarnos, ya que la situación de los pelotaris profesionales está cambiando mucho cada día.


Amamos nuestro deporte, y tener la oportunidad de vivir de lo que nos gusta es formidable; sabemos que mucha gente querría estar en nuestro lugar. Pero, a cambio de esta suerte, no estamos dispuestos a aceptar todo lo que estamos viviendo últimamente. La situa- ción que estamos viviendo en Baiko Kirola se ha vuelto insostenible, creemos que no recibimos el trato que merecemos.


Como colectivo, no ha habido forma de hablar con la empresa sobre nuestras necesidades y requerimientos. La empresa no ha mostrado ninguna voluntad negociadora, ya que ha renunciado reiteradamente a la vía del diálogo colectivo. En lugar de eso, nos han reunido uno a uno y las amenazas han sido constantes. La primera reunión con la empresa será la semana que viene. Sin embargo, el mismo día que hemos recibido la convocatoria para la reunión, la empresa nos ha lanzado amenazas de despido contra los trabajado- res, con el fin de condicionar dicha reunión.
En este contexto, una amplia mayoría de los pelotaris que conformamos Baiko Kirola hemos decidido convocar una huelga. Como hemos hecho anteriormente, llamamos al diálogo a la empresa esta vez. Queremos hablar sobre nuestras condiciones laborales y tenemos plena voluntad de acuerdo; siempre que ese diálogo se produzca en un ambiente honesto, transparente y sin amenazas.


Las jornadas de huelga serán las siguientes: 9,10,11,12,16,17,18,19,23,24,25 y 26 de octubre. Nuestras principales reivindicaciones son: retomar las negociaciones sobre las renovaciones de los contratos de los pelotaris Eskiroz, Víctor, Laso y Mariezkurrena y llevarlas a cabo de buena fe y sin amenazas; lograr un convenio de empresa que regule las condiciones laborales mínimas, la suspensión del régimen interno actualmente vigente en la empresa y la transparencia económica con los pelotaris.


Además, en estos últimos días la empresa ha negociado las renovaciones con Agirre y Alberdi de un modo amenazante. Se les amenaza con perder el contrato si no aceptan una rebaja salarial del 20% y si no aceptan por escrito que la empresa se encuentra en una situación económica grave. Esta es la conducta que queremos denunciar y resolver con esta huelga. Es inaceptable que la empre- sa Baiko Kirola tenga estas conductas dentro de este deporte que tanto queremos. La mayoría de los pelotaris no tenemos asesores, no tenemos abogados y hasta ahora no hemos estado organizados. Tenemos una ilusión enorme por jugar a pelota y la empresa no ha parado de aprovechar esta situación en los últimos años. Lo ocurrido a Agirre y Alberdi no es más que un claro ejemplo de ello. Queremos dejar claro que los huelguistas no vamos a aceptar el recorte del 20% y que una de las reivindicaciones de la huelga será el abandono de los recortes y de las firmas impuestas individualmente y bajo amenaza.


Creemos que todas estas reivindicaciones, además de razonables, son factibles. Como ocurre en cualquier empresa, somos trabajado- res dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones con ganas y de buen talante; pero como trabajadores, también tenemos derechos, y ahora vemos esos derechos en grave riesgo. Queremos denunciar que hoy en día la empresa Baiko Kirola no nos trata con respeto y dignidad.


Somos conscientes de que esta convocatoria de huelga creará convulsión, de que se nos avecinan días difíciles y de que ésta no es la vía más fácil. Pero, desgraciadamente, es el único camino que nos han dejado. Será la empresa quien determine si podremos disfrutar o no de partidos de pelota en nuestros frontones a lo largo del mes de octubre. Nosotros estamos dispuestos a negociar, no encontrarán obstáculos en este colectivo, pero le corresponde a la empresa dar un paso al frente.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE