Los zagueros de Jai Alive Imanol López y Jonathan Hernández están brillando con luz propia en Estados Unidos, ya que ambos lideran todas las clasificaciones en los frontones en los que están jugando este invierno, Miami y Orlando. López es el máximo ganador de quinielas, el mejor zaguero con autoridad en parejas y líder de las singles en dura pugna con Goikoetxea, además de tener el mejor porcentaje de victorias, mientras que Hernández también lidera todo en Orlando, quinielas totales ganadas, singles y porcentaje, ya que en Orlando no hay Campeonato de zagueros y delanteros como en Miami o Dania.
El zaguero de Zumaia va camino de revalidar su condición de número uno del frontón más importante de Estados Unidos, el de Miami, en el que juegan 36 pelotaris a lo largo de todo el año, aunque en junio acaba la temporada más importante de invierno al retornar algunas estrellas a Euskal Herria para disputar la temporada de verano.
Imanol acumula ya 121 quinielas ganadas, con 21 de ventaja sobre su paisano y gran rival Goikoetxea, que se conforma con 100. Después llegan Irastorza (84), Chauderon (80), Aitzol (79) y Aritz Erkiaga (76), el joven delantero de Jai Alive que sigue creciendo tras asentarse en la quiniela de las estrellas. El podio se repite en porcentaje de quinielas ganadas (24,8% López, 21,4% Goiko y 16,9% Irastorza).
Dada la ventaja acumulada y salvo desgracia, López parece tener asegurado nuevamente el triunfo entre los zagueros al haber conquistado 25 quinielas de Campeonato, por 16 de Irastorza y 12 de Ladutxe. Goiko, por su parte, es líder de delanteros con 19 triunfos, por 14 de Jabi y 13 de Lejardi.
Por el contrario, el Campeonato de singles promete una lucha cerrada entre los dos grandes astros en una temporada que se alarga hasta junio. López es líder con 25 victorias, pero Goiko, sempiterno ganador individual, lleva una menos. Luis es tercero en discordia, pero ya a gran diferencia al sumar ocho victorias.
Por su parte, Hernández también está imponiendo la ley del más fuerte en la temporada de Orlando, que ha superado su ecuador. El Duque suma un total de 36 quinielas ganadas, seguido de cerca por el mexicano Sierra (34) y Mateo (33). Su distancia es mayor en las singles, ya que acumula 14 victorias por delante de los estadounidenses Danny (12) y Sebio (10), al igual que sucede con el porcentaje de triunfos (21,4%) por 18,8 del vizcaíno Olabe y 17% de Sierra. El Orlando Semilone, que inicialmente iba a ser cerrado, está celebrando este año su temporada del 19 de febrero al 10 de abril, con 22 puntistas en su cuadro. El zaguero alavés se reintegrará después en el cuadro de Jai Alive.
Mientras, Solozabal es el puntista más destacado en Dania, frontón que no cuenta con representantes de Jai Alive, al liderar las quinielas ganadas, con 141, por 128 de Jairo y 122 de Korta, además de las singles (29 triunfos por 24 de Arriaga y 21 de Diego). Arregi le supera en el Campeonato de delanteros con 27 victorias, por 24 de Solozabal y 22 de Diego, mientras que Enbil manda en la zaga con 23 victorias, por 19 de Chasio y 18 de Urtaran, Azpiri y Sierra II.
Fuente Jai Alive