Los zumaiarras Iñaki Osa Goikoetxea e Imanol López disputarán el próximo viernes en Hondarribia la final del Campeonato Individual de cesta punta profesional del Consejo Mundial tras derrotar con autoridad a Egiguren II (30-16) y a Irastorza (30-23), en las semifinales disputadas en el Ezkurdi de Durango. Los dos primeros cabezas de serie de Master Jai y Jai Alive cumplieron el pronóstico y disputarán la final soñada con Goikoetxea como favorito y el 30-27 de hace dos años en el recuerdo.
Goikoetxea, indiscutible rey individual de la década y uno de los mejores especialistas de todos los tiempos, volvió a mostrar su condición y realizó toda una exhibición ante un buen Egiguren II que le plantó cara y llegó a inquietarle en el 17-13 y 18-14, pero no aprovechó sus oportunidades y después no pudo frenar el vendaval.
El delantero de Zumaia marcó la diferencia con su impresionante derecha y rebote para escaparse 5-1 y 9-3. Egiguren II no se amilanó y equilibró el partido restando bien de revés y luciéndose con cinco dejadas para impedir que se escapara y ponerle nervioso al acercarse del 16-9 a un 17-13 y 18-14. En ambas ocasiones Goikoetxea se defendió bien y acabó apuntándose dos tantos claves para tras el 20-15 meter la directa con un txic-txac y grandes rebotes y escaparse al 30-16 final tras 49 minutos.
El partido tuvo momentos brillantes y fue más disputado de lo que indica el marcador final. El donostiarra dejó una buena imagen pese a venirse abajo en el tramo final ante la superioridad de su rival, que ofreció un auténtico recital para apuntarse ocho tantos de rebote, cinco cortadas, cuatro dos paredes y cuatro restos.
López tampoco tuvo ningún problema para imponerse a Irastorza en un duelo de zagueros que llevó cómodo desde el inicio (8-3 y 14-4) gracias a lo bien que reboteó y a la velocidad de sus envíos ante un Irastorza que dejó grandes detalles de derecha, pero se movió más lento y sufrió más en el rebote.
El campeón absoluto y de parejas de Miami mantuvo una cómoda renta hasta el 26-17, momento en el que el de Bidart se acercó a un 26-21, pero un rebote de López, que acabó el partido con tres cortadas, finiquitó cualquier atisbo de reacción. Fue un partido algo más tosco que la primera semifinal, en el que López confirmó la superioridad exhibida durante todo el año en Miami ante su gran rival de la zaga en 55 minutos de pelea en los que se apuntó ocho tantos de rebote y cuatro cortadas.
Fuente Jai Alive