Los botilleros hicieron txikarra

Olaizola II y Barriola fueron asesorados por los técnicos de sus empresas Los dos pelotaris se mostraron satisfechos con el material que escogieron

ENRIQUE ECHAVARREN / Diario Vasco

Aimar Olaizola y Abel Barriola no pusieron ninguna pega al material elegido ayer para el partido del viernes por la noche en el Atano III de Donostia, correspondiente a la segunda ronda de la liguilla de semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio. El ganador tendrá un pie en la final, mientras que el perdedor deberá jugárselo todo a una carta en la tercera ronda con el que salga airoso del duelo del domingo en Zarautz entre Nagore y Xala. El partido será el segundo de un festival que arranca a las 22.00 horas.

No sólo en las taquillas hay animación, también en las gradas. Medio centenar de pelotazales se dieron cita en el frontón donostiarra para ver en directo a los pelotaris. Cuatro cámaras de televisión, seis fotógrafos y una docena de periodistas siguieron las evoluciones de los manistas intentando no perderse detalle alguno. No sorprendió que Juan Mari Juaristi, seleccionador de material, volviese a pedir más pelotas a los intendentes de cada empresa -cuatro a cada uno- al no convencerle el lote inicial. Lo que sí sorprendió es que tanto Aimar Olaizola como Abel Barriola acudieran a la elección sin botilleros. Los técnicos de ambas empresas tuvieron que desempeñar ese papel. Salva Vergara y Roberto García Ariño hicieron las veces de Asier Olaizola, mientras que Jokin Etxaniz suplió a Josu Irigoien. Ambos hicieron txikarra.

Distinto material

Barriola fue el primero en elegir. Fiel a su costumbre, se decantó por pelotas de 102,9 y 103,8 gramos, con salida de frontis. Aimar Olaizola también escogió el material de siempre, con menos salida y más tosco, que dio en la báscula 104,3 y 103,3 gramos. «Había dos tipos de pelota. Las de Abel salen bastante del frontis y las mías menos, pero en el suelo no me han parecido exageradas. Creo que las cuatro son bonitas para jugar. Habrá que ver el día del partido qué resultado dan», dijo el delantero de Goizueta en la rueda de prensa antes de entrenarse junto a Rubén Beloki. A Barriola también le gustó lo que había en el cestaño. «He encontrado lo que buscaba, no había ni pelota excesiva ni muy baja y me he quedado a gusto».

Después llegó el turno de echarse flores uno al otro. Primero comenzó Aimar teniendo como referencia el partido de Barriola ante Xala. «Cuando juega mano a mano, Abel siempre sale a tope y lo más importante cuando juegas contra él es sujetarle hasta mitad de partido. Si no lo haces, con la velocidad que le da a la pelota y al ritmo que juega es casi imposible ganarle. La clave estará ahí, en trabajar el tanto e intentar alargarlo. Y, si tengo oportunidad, terminar».

Barriola tampoco se quedó corto. «Aimar es un pelotari que está enrachado. Su mejor virtud es su defensa. No es ningún descubrimiento si digo que es muy completo. A él le va un ritmo de juego más lento que a mí, por lo que preveo un partido duro y peloteado. Aquí no hay secretos, quien domine en el peloteo tendrá mucho ganado. No me importa que él parta como favorito -Aimar lleva trece partidos imbatido en la jaula-, ni que el dinero salga de salida por él, porque el viernes en el Atano III ganará el mejor. Ojalá que este partido se repita en la final».

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE