Aimar Olaizola se enfrentará a Barriola y Xala jugará contra Nagore Labrit, Astelena y Atano III acogerán partidos de la liguilla de semifinales
ENRIQUE ECHAVARREN/Diario Vasco
La liguilla de semifinales del campeonato del cuatro y medio ya conoce los cruces de la primera jornada, que tendrá lugar los días 20 y 21. Antes del comienzo de la competición, la Liga de Empresas, organizadora del campeonato, ya había estipulado los cruces en función de la clasificación de cada grupo. El ganador del grupo 1 se enfrentaría al vencedor del grupo 4, mientras que en la otra eliminatoria se verían las caras los primeros de los grupos 2 y 3. De ahí que se procediese en la presentación al sorteo de los grupos en los que quedaba incluido cada cabeza de serie.
Una vez disputadas las eliminatorias de octavos y cuartos, cuatro han sido los pelotaris -tres de Aspe y uno de Asegarce- que han conseguido su plaza en la liguilla de semifinales. Abel Barriola fue el primero en lograr el billete. Primero eliminó a Juantxo Koka en Oiartzun (22-7), después a Iñaki Esain en el Labrit (22-10) y por último a Titín en el Atano III (22-8). Queda como primer clasificado del grupo 1.
Su rival en la primera jornada será Aimar Olaizola, quien al igual que el leitzarra se ha ganado a pulso su clasificación para la liguilla de semifinales. El menor de la saga de Goizueta ha quedado primero del grupo 4 tras dejar en la cuneta a Sebastien Gonzalez en Barakaldo (22-12), a Imanol Agirre en Balmaseda (22-7) y a Miguel Capellán en el Adarraga (22-6).
Aquel partido del Labrit
Por lo tanto, Barriola y Aimar Olaizola volverán a medir sus fuerzas dos años después de su apasionante enfrentamiento de 2002, cuando protagonizaron un sensacional partido en el Labrit que acabó con victoria del de Goizueta por 22-16 tras un duelo durísimo que se alargó por espacio de 80 minutos. Los dos pelotaris navarros se vieron de nuevo las caras en la final del Ogueta y la txapela fue a parar a la vitrina del delantero de Goizueta (22-13).
El otro duelo de la primera jornada tendrá como protagonistas a Nagore, actual campeón, y a Xala. Al delantero de Irurtzun le ha bastado con ganar un partido -a su paisano Chafée en el Labrit (22-10)- para entrar en la liguilla de semifinales como campeón del grupo 3 por su condición de cabeza de serie.
En cambio, Xala ha tenido que trabajárselo, al igual que Barriola y Aimar Olaizola, desde el primer peldaño de la escalera. El zurdo de Lekuine no había ganado ningún partido en sus incursiones en la jaula, pero este año ha acabado con su mala racha. Sin lugar a dudas, es la revelación del campeonato. Comenzó apabullando a Patxi Ruiz en el Labrit (22-8), después se merendó a Iñigo Leiza con el mismo resultado en Etxebarri (22-8) y su última víctima fue Rubén Beloki el pasado domingo en el Astelena eibarrés (22-15).
Escenarios sin decidir
Los escenarios de la primera jornada de la liguilla de semifinales aún no están decididos. Los responsables de la Liga de Empresas tienen previsto reunirse esta semana para determinar las sedes pero ya cobran fuerza las opciones del Labrit y del Astelena. La bombonera pamplonica acogería, en principio, el día 20, el duelo entre Barriola y Aimar Olaizola, quedando para la catedral el enfrentamiento entre Xala y Nagore del domingo 21.
Otro de los frontones que tiene opciones es el Atano III de San Sebastián ya que la Liga de Empresas se comprometió en su día con el Ayuntamiento donostiarra a organizar un partido de la liguilla de semifinales en el histórico frontón donostiarra.
Tras esta primera jornada, la liguilla de semifinales seguirá por los cauces habituales, al igual que en la edición de 2003. Los dos ganadores se enfrentarán entre sí en la segunda, prevista para los días 27 y 28, para impedir que la liguilla quede decidida antes de la tercera y última jornada, que se disputará el 4 y 5 de diciembre.
La gran final, cuyo escenario también se desconoce aunque el Ogueta de Vitoria cuenta con muchos boletos para albergarla, como ha sucedido en las últimas ediciones, tendrá lugar el 19 de diciembre. Por lo tanto, los dos finalistas dispondrán de dos semanas para preparar el asalto a la txapela que obra ahora en poder de Nagore.