Los damnificados de Aimar Olaizola

El de Goizueta lleva catorce triunfos consecutivos en el Cuatro y Medio El rival no ha alcanzado la decena de tantos en diez de esos encuentros
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco

Los resultados y los números de Aimar Olaizola en el Campeonato del Cuatro y Medio asustan. Con su victoria ante Koka en la eliminatoria de cuartos de final que supuso su debut en la presente edición, el sábado en el Labrit, suma catorce victorias consecutivas en la competición. Para encontrar su última derrota hay que remontarse al 22 de octubre de 2000, fecha en la que cayó frente a Miguel Capellán. El de Goizueta no participó en la siguiente edición, la de 2001, ganó sus nueve partidos de 2002, volvió a ser baja por lesión en 2003, mantuvo su imbatibilidad en 2004 con otras cuatro victorias y ha prolongado su racha en el debut de 2005.

Abel Barriola, contra el que se ha enfrentado en cuatro ocasiones durante esta larga racha de buenos resultados, es el pelotari que más tantos le ha hecho, 16, en el magnífico encuentro que disputaron el 1 de diciembre de 2002 en el Labrit. Se cruzaron 448 pelotazos a buena en 80 minutos de juego. Nunca ha vuelto a estar Aimar en tantas dificultades.

En realidad sólo cuatro pelotaris han alcanzado las dos cifras ante él en este campeonato: Barriola en dos ocasiones (16 en una y 13 en otra), Koka el pasado sábado (12) y Esain (11). El resto ha debido conformarse con menos. Ni siquiera han alcanzado las dos cifras.

El promedio de tantos apuntados por los contrarios se sitúa, asimismo, por debajo de la decena, concretamente entre ocho y nueve. Son números espectaculares que, unidos a las dos txapelas conseguidas por Aimar en 2002 y 2004, reflejan el dominio aplastante ejercido por él en esta distancia.

Seis en el Labrit

Hay más datos curisosos en esta racha. Olaizola II ha disputado seis de estos catorce partidos en el Labrit de Pamplona. Y sólo hay otro frontón en el que ha repetido presencia, el Ogueta de Vitoria, escenario de sus dos finales. En el Atano III de Donostia, el Astelena de Eibar, Zegama, el Adarraga de Logroño, el Madalensoro de Oiartzun y en Balmaseda sólo le han visto en acción una vez.

Tres rivales inéditos

Los tres rivales que va a encontrar en la presente liguilla de semifinales son inéditos para él en esta competición. Se va a enfrentar a ellos por primera vez dentro del Campeonato. Ni Titín, ni Patxi Ruiz ni Xala figuran en la lista de damnificados del goizuetarra.

Ahora bien, sí ha jugado contra Titín y Patxi Ruiz dentro del cuatro y medio. De hecho, Patxi Ruiz es uno de los pelotaris que ha conseguido batirle en esta distancia, aunque fuera de la competición oficial. Este singular acontecimiento ocurrió el 3 de julio de 2004 en el Labrit, en la semifinal del Torneo San Fermín. Olaizola II vencía 17-10 y 20-18, pero se vio rebasado y cedió 21-22. Recuperado de su larga lesión muscular en el brazo derecho, Aimar llevaba ya varios meses jugando, pero sin la chispa que mostraba antes de la rotura y que posee en la actualidad.

Xala sí va a ser un contrario totalmente nuevo para el campeón dentro de la jaula. Iban a enfrentarse en la tercera jornada de la liguilla de semifinales del pasado año, pero el partido se suspendió debido a una lesión del zurdo de Lekuine.

Entre los pelotazales abundan los comentarios y algunos han comenzado a hablar de que Juantxo Koka puede ser quien más tantos consiga ante Aimar en la presente edición. Hay gente a la que le gusta vender la piel del oso antes de cazarlo porque nadie va a regalarle nada y sus tres rivales poseen armas para poner en aprietos al más pintado.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE