Los favoritos no fallan en el comienzo

Portadadef

Urriza-Velilla mostraron sus credenciales tras imponerse a los franceses Laffite-Latxague

J. HERNÁNDEZ / Diario de Navarra
El Open Internacional de Pala Corta comenzó en el Labrit de la mejor manera posible: con ambiente en la grada y con espectáculo en la cancha. En pura teoría, no se podía esperar más. Pese al tremendo calor, más de 200 personas ocuparon buena parte de la grada y acabaron disfrutando con un programa que reúne a los mejores especialistas. Además se jugó a muchísima velocidad y hubo partidos que transmitieron emoción.

La primera noticia llegó a través de la victoria de Urriza-Velilla sobre los franceses Laffite-Latxague. La pareja integrada por el delantero navarro y el zaguero aragonés no suele ser habitual y apenas han jugado juntos. Pero se entendieron a la perfección y complementaron sus condiciones de juego de manera impecable. Velilla fue un fortín en la zaga. Además de ofrecer seguridad su pelotazo anda mucho, obliga y busca siempre la pared. Hizo mucho daño y sometió al dueto francés que anduvo siempre a remolque y que entregó la suficiente pelota como para que un Urriza acertado, con confianza y responsabilidad, terminara terminando y agrietando la resistencia de Laffite.

Urriza-Velilla comenzaron estableciendo el primer parcial con un 12-10. Llegó un empate posterior a 15 tantos pero fue el último instante en que se registró la competencia. La iniciativa pasó a Velilla y se fue abriendo un agujero respetable en el marcador que acabó en un definitivo 40-25. El resultado resulta un poco sorprendente en cuanto a su contundencia. Y posiblemente el desenvolvimiento de los franceses se mereció más. Pero nada puede discutir un triunfo de una pareja que apunta su condición de favorita aunque el torneo no haya hecho sino empezar.

Posteriormente Zozaia-Txiki y Larrea-Erburu -cuatro viejos conocidos- labraron una pelea con suerte distinta. Larrea-Erburu mandaron en la primera parte del encuentro y llegaron a contar con un parcial favorable de 34-29. Pero Txiki es un hombre tremendamente competitivo. Jamás bajó la guardia y Zozaia fue recuperando poco a poco su tono en los primeros cuadros. Consiguieron darle la vuelta al marcador y colocarse en un 39-37. Los rezagados forzaron la igualada extrema (39-39) pero los pelotaris pamploneses terminaron con un 40-39.

La seguridad de Oroz

Casado-Oroz, un dueto clásico y clásicamente destacado, vencieron en el tercer partido a González-Domínguez con claridad:40-30. Hubo diferencia en el juego de una y otra pareja. Kiko Casado fue quien estableció la iniciativa y el que marcó las diferencias. Le soltó a la pelota con muchísimo nervio, terminó con imaginación y clase y se hizo pronto con el dominio. Atrás, Raúl volvió a esculpir un monumento a la seguridad y la fortaleza.No regaló nada y los contrarios únicamente aparecieron de manera intermitente, con algunos aciertos pero con demasiados errores. Fueron siempre a contracorriente y en ningún momento parecieron amenazar un marcador que terminó siendo muy explícito.

ASÍ VA EL CAMPEONATO
Resultados 1ª jornada

Lafitte-Latxage, 25; Urriza-Velilla, 40. Larrea-Erburu, 39; Zozaya-Txiki, 40. Casado-Oroz, 40; González-Domínguez, 30

Partidos 2ª jornada

Laffitte-Latxague contra Ledesma-Aguirre (10h). Zozaya-Txiki contra Urriza-Velilla (11h) Casado-Oroz contra Altadill-Skufka (12h) González-Domínguez contra Zabalza-Duphrill (13h)

Partidos 3ª jornada

Laffite-Latxague contra Zozaya-Txiki (18h). Ledesma-Aguirre contra Larrea-Erburu (19h). Zabalza-Duphrill contra Casado-Oroz (20h). Lacalle-Sergio contra Altadill-Skufka (21h)

Clasificación grupo A

1 Urriza-Velilla 3 (+15)

2 Zozaya-Txiki 3 (+1)

3 Larrea-Erburu 0 (-1)

4 Lafitte-Latxague 0 (-15)

5 Ledesma-Aguirre 0

Clasificación grupo B

1 Casado-Oroz 1 (+10)

– Zabalza-Duphrill *

– Lacalle-Sergio*

– González-Domínguez 0 (-10)

– Altadill-Skufka 0

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE