Ha logrado más tantos de saque y ha restado mejor que Xala Joseba Lezeta, Diario Vasco
El de Lekuine ha necesitado menos pelotazos para alcanzar la final
Juan Martínez de Irujo presenta mejores números que Xala en la presente edición del Manomanista de Primera. Hace dos meses y medio que comenzó la competición, el 19 de marzo, y los dos finalistas han hecho frente a seis partidos en ese espacio de tiempo, si bien Martínez de Irujo sólo ha disputado cinco por la incomparecencia de Eugi en la última jornada de la liguilla de semifinales. Xala ha ganado cinco encuentros y ha perdido uno, mientras que Martínez de Irujo ha vencido en sus cinco partidos.
Un repaso al número de pelotazos y al tiempo que han permanecido sobre la cancha muestra que los partidos de Martínez de Irujo han resultado más peloteados: veintitrés pelotazos más por encuentro. Sin embargo, ha necesitado ligeramente menos tiempo que Xala: 53 minutos de media el de Lekuine por 52 minutos el de Ibero.
La diferencia en los partidos de los dos finalistas contra Olaizola II ha resultado fundamental a la hora de equilibrar este apartado. Mientras Xala empleó 80 minutos para resolver el suyo, Martínez de Irujo lo ventiló en 36. Precisamente el Aimar-Xala fue el encuentro más largo del zurdo de Lekuine, mientras que Martínez de Irujo encontró su mayor escollo, en cuanto a duración, en su debut en el Manomanista, ante Imanol Agirre: 63 minutos.
Mayor dureza
Juan Martínez de Irujo ha dado más de 125 pelotazos en cuatro de sus cinco envites, ante Agirre (168), Gonzalez (135), Olaizola I (129) y Xala (134). Xala ha superado esta cifra en dos de sus apariciones, ante Martínez de Irujo (127) y Olaizola II (189).
Otro dato curioso. En la segunda jornada de la liguilla de semifinales, Martínez de Irujo superó a Olaizola II por 22-1 tras dar 94 pelotazos. Xala dio sólo 74, veinte menos, ante Eugi en su victoria por 22-19, pese a jugarse dieciocho tantos más que en el otro encuentro.
Un repaso a los tantos de saque muestra mayor efectividad de Martínez de Irujo, que ha sumado 6,8 por partido. Xala se ha quedado en 5,5. El de Ibero se apuntó su mejor marca, 12, contra Olaizola I, al que machacó con esta jugada. Le hizo nueve consecutivos. Xala presenta su mejor cifra frente a Eugi, al que metió nueve, si bien el de Aoiz apenas restó de zurda ya que tenía maltrecha esa mano. Aunque los números no recogen todos los detalles, cabe subrayar la exhibición de saques del rincón al ancho de Irujo ante Gonzalez, que decantó la eliminatoria y resultó fundamental en su victoria. Xala, por su parte, ha cometido una falta de saque -por doble pasa-, mientras que su rival en la final no ha estrenado este casillero maldito.
Xala, peor en el resto
Las estadísticas muestran, asimismo, que Irujo ha restado mejor. Sólo ha recibido 2,4 tantos de saque por partido, por 3,8 Xala. Tres es la cifra más alta de saques que el de Ibero ha dejado sin restar en un partido. Curiosamente, esta cifra se ha repetido en tres encuentros, ante Agirre, Olaizola I y Xala. El peor día de Xala en esta faceta coincidió con su victoria frente a Eugi, que le endosó siete. Recibió seis el día que perdió contra Martínez de Irujo en la liguilla.
La mayor diferencia en las estadísticas aparece en el número de tantos en juego: 11 por partido de Martínez de Irujo y 8,5 de Xala. El benjamín de los participantes en el presente Manomanista de Primera ha acertado más a la hora de culminar los tantos. A Olaizola II le firmó la friolera de 17 tantos. En ninguna de sus apariciones ha bajado de nueve en esta faceta. Xala llegó a 11, su máximo, tanto contra Peñagarikano como contra Koka.
Donde mayor equilibrio existe es en los tantos perdidos: 5,2 Martínez de Irujo y 5,6 Xala. La diferencia resulta mínima. La perfección que mostró en su duelo con Aimar Olaizola -ningún error- permite a Martínez de Irujo presentar mejor balance. Xala, en cambio, perdió diez frente al propio Aimar. Su mejor encuentro en esta faceta fue el que le enfrentó a Juantxo Koka en segunda ronda, en el Astelena de Eibar, donde sólo hizo tres regalos.
Estos números, estas valoraciones, pueden resultar indicativas de lo que se avecina en la final del domingo por la tarde en el Atano III. Cada pelotari conoce cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles, qué debe conservar y qué debe mejorar. La final, como siempre, deparará confirmaciones y sorpresas, porque ningún partido es igual al anterior.