Los primos se jugarán la txapela

Leiza barrió a Urberuaga y disputará la final de Segunda contra Galarza VI El delantero lemoarra no encontró oposición en un rival sin recursos
ENRIQUE ECHAVARREN/Diario Vasco

Iñigo Leiza jugará el día 28 la final del Manomanista de Segunda contra su primo Xabier Galarza tras apabullar ayer en el Municipal de Bergara a Xabier Urberuaga. El marcador final lo dice todo. El derbi vizcaíno se decantó del lado del delantero lemoarra, que salió a la cancha muy centrado y desde el principio supo lo que había que hacer para llegar a la final. Todo lo contrario que Urberuaga, a quien los nervios le traicionaron en el momento más inoportuno.

Leiza decantó muy pronto la balanza a su favor de una tacada (0-11). Urberuaga estaba ausente y, en un abrir y cerrar de ojos, la diferencia en el marcador era ya prácticamente insalvable. El zaguero de Aulestia estrenó por fin su casillero, pero sólo fue un espejismo ya que Leiza volvió a sumar cinco tantos consecutivos, marchándose de nuevo en el luminoso (1-16) con suma autoridad. Urberuaga logró dos tantos más. El primero, afortunado, gracias a una escapada de zurda, y el segundo de una dejada con la derecha al txoko. Ahí se acabó su pírrico repertorio (3-16).

Leiza tiró de manual hasta llegar a 22. Jugó con criterio, arrimando la pelota a la pared izquierda, y obtuvo una gran rentabilidad con el saque, jugada con la que consiguió cinco tantos. Además, lanzó con precisión milimétrica la dejada. En ocho ocasiones dejó a su rival clavado y sin opción de respuesta. Y, por si fuera poco, no regaló una sola pelota.

Urberuaga, en cambio, emborronó con su actuación de ayer los buenos partidos que había realizado a lo largo del campeonato. El aulestiarra siempre estuvo a merced del contrario. En ningún momento dio la sensación de poder venirse arriba. Y entregó el partido demasiado pronto, casi desde que salió de los vestuarios.

La final adquiere ahora un interés especial. Van a medir sus fuerzas dos pelotaris vizcaínos, Leiza y Galarza VI, que viven en la misma localidad, Lemoa, y que además son primos segundos. El vencedor se llevará la txapela y la garantía de que en 2006 tendrá un hueco en el Manomanista de Primera. Eso es lo que les han prometido sus respectivas empresas. Pero hay veces que esas promesas quedan en el olvido. Si no, que se lo pregunten al antzuolarra Berraondo, quien ya se quedó con la miel en los labios no hace mucho tiempo pese a ser campeón de Segunda.

URBERUAGA

LEIZA 3 – 22

Tiempo de juego: 41 minutos.

Pelotazos a buena: 194.

Tantos de saque: Urberuaga, 0. Leiza, 5.

Faltas de saque: Urberuaga, 0. Leiza, 0.

Tantos en juego: Urberuaga, 3. Leiza, 11.

Tantos perdidos: Urberuaga, 6. Leiza, 0.

Marcador: 0-11, 1-11, 1-16, 3-16 y 3-22.

Momios de salida: Dinero a la par con tendencia azul, gerriko de Leiza.

Incidencias: Discreta entrada en el Municipal de Bergara. Galarza VI, el otro finalista, estuvo en las gradas.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE