Los torneos estivales se saldan con un empate

Aspe y Asegarce se repartieron las seis ferias de parejas veraniegas con tres triunfos para cada uno

Karmelo Anabitarte / El Mundo Deportivo

Concluidos los sanmateos, llega la hora de echar la vista atrás para hacer un balance de lo que ha dado de sí la mano profesional durante los meses de verano. Como cada año, las dos empresas que integran la Liga de Empresas de Mano Profesional (LEP.M.), Asegarce y Aspe, han medido sus fuerzas en los torneos por parejas de las seis ferias más importantes de la época estival, con un balance de tres victorias para cada una.

Tras un frío invierno en el que los tres títulos más importantes del año (Cuatro y Medio, Parejas y Manomanista) fueron a parar a las vitrinas de Aspe, Asegarce parece haber conseguido equilibrar el panorama gracias en gran medida a las recuperaciones de Aimar Olaizola y Rubén Beloki y el buen hacer de otros zagueros como Oier Zearra, Iñaki Otxandorena y en menor medida, Patxi Ruiz, al que incluímos en esta lista por el título del cuatro y medio navarro que logró para su empresa en los albores de la época veraniega. De hecho, los pelotaris del cuadro dirigido por Julián Retegi han vuelto a saborear las mieles del triunfo en los torneos de Pamplona y Zarautz con Aimar y Otxandorena y en Lekeitio con Asier y Zearra.

La gran alegría se la ha dado a Asegarce Aimar Olaizola. Superado el lógico miedo a una recaída tras nueve meses en el dique seco, el goizuetarra parece haber empezado a encontrar el juego y la confianza que le convirtieron en un pelotari imparable antes de la fatídica lesión sufrida en la final manomanista de 2003. El menor de los hermanos goizuetarras ha contado con dos zagueros en los cinco torneos en los que ha participado. El que mejor apoyo le ha facilitado ha sido Otxandorena, con quien se impuso en Pamplona y Zarautz.

Con Patxi Ruiz, en cambio, se tuvo que conformar con el subcampeonato en Gasteiz y no pasó de la primera ronda en Donostia. Aimar no participó por lesión en Lekeitio y un desafortunado esguince que le mantendrá tres semanas de baja le apartó de la lucha por el título en Logroño. Como curiosidad, diremos que en los tres torneos en los que no ha conseguido ganar, Aimar ha sido eliminado por los que a la postre han terminado en lo más alto del podio.

En Aspe, han brillado con luz propia Xala, Titín, Pascual, Goñi III y también Lasa III y Barriola, aunque el fuerte trajín del verano y las consiguientes lesiones han provocado que muchos de ellos hayan llegado a la recta final del verano tocados, muy tocados o con el piloto rojo de la gasolina encendido. También merece un lugar Gonzalez, que se convirtió por méritos propios en el sorprendente héroe de los sanfermines.

Los tres títulos se los han repartido Titín y Xala. De los cinco torneos que ha jugado –sólo se perdió el de Lekeitio–, el riojano ha llegado a cuatro finales con cuatro compañeros diferentes (Pascual, Goñi III, Barriola y Elkoro), con una única victoria en La Blanca, apoyado en Pascual. Por su parte, Xala también consiguió el triunfo con el zaguero de Abarzuza en Donostia en una final marcada por la polémica del material. Ya con Goñi III, el lapurtarra se llevó el domingo el título más prestigioso del verano en Logroño, precisamente ante Titín

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE