Agirre, Berasaluce VIII y Leiza, en primera categoría, y Eguzkiza, en segunda, se enfrentan a Irujo, Galarza, González y Díaz
J. M. ETXANIZ/El Correo
El próximo fin de semana se jugarán cinco eliminatorias de dieciseisavos de final del torneo del Cuatro y Medio. Están citados los tres pelotaris vizcaínos de primera que participan en la edición de 2005. Andoni Eguskiza jugará en el campeonato destinado a la segunda categoría.
Por orden cronológico, el viernes (22.30) en Azkoitia será Imanol Agirre quien inicie su andadura en la ‘jaula’. Pasar significaría tener un partido más asequible contra el ganador del Bengoetxea VI-Eulate.
Juego irregular
Irujo nunca ha perdido su primer partido, aunque tampoco ha mostrado un juego claro en sus intervenciones en el cuatro y medio. Sin ir más lejos, el año pasado, tras ganar con apuros (22-20) a Onatz en Eibar, cayó con estrépito (22-14) ante Chafée.
No se cruzará con Galarza V, con quien se ha enfrentado en dos ocasiones con reparto de victorias. En 2002 ganó (22-18) el de Baraibar y el año pasado fue Imanol quien le superó (22-20) en Arrigorriaga para luego caer (22-8) en Balmaseda ante Olaizola II, que luego fue campeón.
El sábado, Iñigo Leiza tiene su cita en el Labrit (17.00). Como no podía ser de otra forma se medirá con Enrique Galarza, especialista en eliminatorias ante vizcaínos. El de Lemoa coge el testigo de Agirre en sus confrontaciones con el delantero de Baraibar.
Después de sorprender (22-20) en el frontón de Alsasua a Patxi Eugi fue apeado por Xala, que le endosó un elocuente (22-8) en Etxebarri. El vascofrancés hizo el campeonato de su vida hasta que se rompió en la liguilla víctima del exceso de partidos veraniegos.
A Pablito le ha tocado un rival de cuidado, como es González. Jugarán el domingo (17.00) en el municipal de Bergara. El de Berriz llega de superar en Gernika (22-15) a Esain en la previa del torneo y no tiene nada que perder. Por tanto, se limitirá a tratar de capear el nivel de juego que exhiba el delantero de Askain.
Eguskiza también juega el sábado en Pamplona. Allí le espera Díaz, un delantero de corte ofensivo que Andoni puede superar. Deberá evitar que su rival le castigue su mejorada pero aún insuficiente izquierda.