Jai Alai News
El frontón Aguilera de Biarritz acogerá mañana el primer partido de la 36º edición del Guante de Oro de Biarritz, uno de los torneos veraniegos por excelencia de la pelota vasca. Siete parejas lucharán por el título de un torneo que cuenta con la presencia de algunos de los mejores pelotaris del momento. Es el caso de Diego Beaskoetxea, Eric Irastorza, Alex Hormaetxea, Iker Foronda, Nicolas Etcheto, Aimar Aldazabal o Christophe Olha. Los vencedores de la última edición, Beaskoetxea e Irastorza, han sido separados y jugarán con otros compañeros este año.
El torneo se jugará de manera escalonada y las dos parejas cabezas de serie, Curveur-Irastorza y Beaskoetxea-Etcheto, accederán en semifinales. Estas son las siete parejas que buscarán levantar el título en la final del 20 de agosto:
– AIMAR-IBON (hermanos Aldazabal, sobrinos de Félix Espilla)
– FORONDA-MANDAGARAN
– TAMBOURINDEGUY-MINVIELLE
– HORMAETXEA-EYHEREGARAY
– OLHA-MAYA
– BEASKOETXEA-ETCHETO
– CURVEUR-IRASTORZA
El campeonato organizado por el BAC (Biarritz Athletic Club) se desarrollará los días 6, 8, 10, 13, 17 y 20 de agosto. Este último día se jugará la final y el partido que decidirá el tercer y cuarto puesto. El Guante de Oro cuenta tradicionalmente con una excelente organización que cuida al detalle la presentación de los pelotaris con juegos de luces y música apropiada. La respuesta del público suele ser proporcional a la calidad del torneo y las entradas para la final se suelen agotar con varios días de antelación.
Vídeo de la presentación de los pelotaris en la final del 2011
Participación de Ibon Aldazabal
En esta 36º edición del Guante de Oro cabe destacar la participación del joven zaguero Ibon Aldazabal. El de Berriatua, con 25 años, es uno de los pelotaris más prometedores de cara a los próximos años. Desde que debutó en Dania Jai Alai (Florida) hace casi dos años, su evolución ha sido constante y ha escalado varias posiciones en el ranking de pelotaris de ese frontón. En una reciente entrevista, el intendente de Dania, Benny Bueno, calificó que el revés de Ibon “tiene el potencial para ser uno de los mejores de este deporte”. Recién llegado de Dania, Ibon jugará partidos este verano tanto en el frontón de Biarritz como en el de San Juan de Luz, donde ya jugó antes de partir hacia Estados Unidos.
La presencia “americana” de este torneo no se reduce solo a Ibon Aldazabal. Beaskoetxea también juega en Dania Jai Alai mientras que Irastorza lo hace en Miami. Durante el pasado invierno, Foronda hizo la temporada de invierno en Orlando y Fort Pierce. En este último frontón coincidió con el bermeano Alex Hormaetxea. Aimar, Olha y Curveur también han jugado anteriormente en frontones americanos como Miami, Fort Pierce y Dania.