Markina Xemein es desde hoy la mejor localidad de 2010. Ha derrotado esta mañana (2-1) a Amurrio en la final disputada en Zaldibar aunque para ello, de verdad, ha tenido que sufrir mucho.
Las cosas no han comenzado bien para los vizcaínos. Los cadetes de Amurrio (Goikolea-Murga) han doblegado 10-22 a la pareja de Markina (Albisu-Pujana), con un primer parcial decisivo (0-9) que no han podido remontar los vizcaínos.Ello obligaba a Markina a vencer los dos siguientes partidos y lo han logrado pese a estar en ambos encuentros rezagados 8-16.
El partido de juveniles (Arrieta-Aretxabaleta / Dorronsoro-Elejalde) ha sido el partido de la final. El mejor jugado y el que más a flor de piel ha puesto los nervios a todos. Dorronsoro, espectacular, ha marcado las pautas hasta el 8-16. Ese ha sido el momento de inflexión de Aretxabaleta quien ha dominado la zaga y, junto a un buen Arrieta ha volteado el marcador (20-16). Pero aún quedaba lo mejor. Los de Amurrio se colocan por delante (20-21), empate a 21-21 y 22-21 final para Markina con un último y envenenado gancho de Dorronsoro a la chapa. Markina respira.
El último partido se convierte en decisivo y a Amurrio le vuelve a suceder lo mismo en el Gerrero-Cueva ante Urionabarrenetxea-Castillo. Adelantados 8-16, ven como se les escapa el título (22-18) en un partido también de buen juego pero que los vizcaínos solventan en una segunda parte de buen juego por parte, sobre todo, de Uriona.
Los alaveses, incrédulos con lo sucedido, ven coronarse a MARKINA como campeón del Interpueblos de EH